SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS) encamina gestiones con la finalidad de incrementar las inversiones provenientes de esa nación europea, sobre todo en el sector turístico y hotelero.

Gaetan Bucher, presidente de la entidad, resaltó en este sentido la primera visita al país de funcionarios de la Oficina Nacional de Turismo Suiza (Swiss National Tourist Office), así como la importancia de mejorar algunos aspectos de la industria turística local.

Entre las áreas que República Dominicana necesita reforzar para mejorar la calidad de su oferta, con miras a captar más visitantes y capital desde mercados como el suizo, Bucher enumeró la seguridad, el ordenamiento territorial en los polos turísticos, la capacitación del personal, la higiene y la infraestructura.

Manifestó que la RD ha desarrollado con éxito durante tres décadas el modelo del ‘all inclusive’ o todo incluido, pero que ahora toca elevar la calidad de la oferta, hacia una hostelería más de cuatro y cinco estrellas.

“Nosotros en estos últimos 30 años hemos hecho mucho enfoque exitosamente en el todo incluido, donde nos ha funcionado muy bien, pero debemos ya irnos al próximo nivel, que es irnos del ‘all inclusive’ a una oferta más de cuatro estrellas y cinco, pero sin jamás dejar atrás el ‘all inclusive’, que es lo que nos ha llevado adonde estamos hoy”, expresó.

Boucher apuntó que se puede incrementar mucho más la cantidad de entre 80 y 85 mil turistas suizos que visitan anualmente la República Dominicana, teniendo en cuenta factores como el alto poder adquisitivo y la frecuencia de viajes al extranjero de esos ciudadanos.

“El franco suizo se apreció en un 20%, 25% en enero de este año, lo que quiere decir que el poder adquisitivo de los suizos está mucho más alto hoy, y es un mercado que puede ser mucho más amplio, Suiza demográficamente son 9,8 millones, que viajan mucho”, dijo el presidente de la CCTDS.

Entrevistado en el marco de la Conferencia “Think Tourtism: mejores prácticas del Turismo Suiza y la RD”, que auspiciaron la CCTDS y el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Boucher explicó que las inversiones de origen suizo que hay en el país se concentran en el área de las instalaciones hoteleras.

Según las cifras del Banco Central, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de nacionalidad suiza ascendió a US$9,1 millones en los últimos cuatro años (2010-2014), suma que representa el 0.1% de toda la IED registrada durante ese período.