El presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR), Gustavo Tavares, subrayó la necesidad que tiene el país de una nueva legislación electoral, de las leyes de Partidos, de Responsabilidad Fiscal, entre otras reformas institucionales que esperan por su aprobación en los órganos legislativos.
Tavares indicó que la AmchamDR suscribe los planteamientos externados por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, en torno a algunos pilares que son “esenciales para el fortalecimiento de la democracia” en la República Dominicana.
Citó entre estos “una nueva ley electoral, una ley de partidos, una ley de responsabilidad fiscal y la articulación de un sistema que garantice la plena independencia y fortalecimiento de las instituciones llamadas a implementar y regular todo lo relativo al proceso electoral y a garantizar el cumplimiento de las leyes”.
“Entendemos que el bienestar social y económico está fundamentado en instituciones sólidas y transparentes que rinden cuentas y, consecuentemente, aportan estabilidad”, expresó Tavares en el marco del almuerzo mensual de la AmchamDR, donde pronunció las palabras de apertura.
Señaló que el paquete de reformas propuesto por el Conep reforzaría estos aspectos institucionales, al tiempo que elevaría la confianza de la ciudadanía en el sistema, además de legitimarlo.