SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) aclaró que no se ha opuesto a la tecnología de los rayos X en los puertos sino al monopolio que supondría la exclusividad en favor de una empresa privada ya que esto representa una violación al artículo 50 de la Constitución.

"De hecho, también viola el artículo 12 de la Constitución que estaba vigente cuando se firmó y aprobó el contrato en 2003. Pero además, dicha resolución sirvió para aprobar un contrato que viola el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, conocido como GATT, que el Estado está obligado constitucionalmente a respetar".

Fueron las palabras de David Fernández, segundo vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio para la República Dominicana, al ofrecer un discurso en nombre de esa entidad.

El vicepresidente de la AMCHAMDR se refirió a las reacciones pronunciada luego de que el pasado 22 de abril del año en curso varias organizaciones del mundo empresarial sometieran un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución 188 del 15 de diciembre del 2003, del Congreso Nacional, mediante la cual aprobó un contrato para la instalación de rayos X en los puertos dominicanos entre el Estado y la empresa ICCSI.

Fernández ofreció estas declaraciones tras afirmar que "hay quien, con afirmaciones y señalamientos muy injustos, ha querido manipular a la opinión pública diciendo que no los queremos".

"Nuestra decisión de formar parte del grupo de organizaciones que han interpuesto el recurso de inconstitucionalidad es una muestra fehaciente de que AMCHANDR es consecuente con su visión y con sus prioridades institucionales" dijo.

David Fernández ofreció estas declaraciones al pronunciar el discurso de apertura del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, celebrado al mediodía de este miércoles, en el hotel Embajador de esta capital con la participación de Manuel Diez Cabral, presidente del Conep, como orador invitado.