El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), William Mallamud, favoreció que sean investigados los posibles vínculos locales con la creación de empresas con asiento en otros países, considerados paraísos fiscales, que puso de relieve la investigación periodística “papeles de Panamá”.
Sin embargo, indicó que el escándalo no debe ser utilizado para “satanizar” a empresas o sociedades “off-shore” constituidas fuera de su jurisdicción de origen, ya que se trata de mecanismos e instrumentos financieros legales, a menos que se incurra en prácticas como la evasión fiscal.
“Claro que sí, pero no usarlo para no usarlo para satanizar cualquier empresa que esté utilizando un vehículo legitimo, siempre y cuando estén reportando sus ingresos y pagando sus impuestos”, dijo Mallamud al referirse a la pertinencia de las indagaciones que inició la Procuraduría General de la República en torno al tema.
“Eso no quiere decir que todos los mecanismos de off-shore son malos; estos son instrumentos legales, es como un arma, que puede ser legal, el asunto es cómo uno va a usar esta arma, y esto va a ser lo interesante de estos documentos”, manifestó.
Mallamud fue entrevistado luego de participar en un acto en el que 28 empresas exportadoras recibieron la certificación internacional BASC, en reconocimiento a la implementación del Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS) en sus cadenas de suministro y transporte de mercancías.
Lea también: Los papeles de Panamá: Domínguez Brito solicita información sobre dominicanos