SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) reiteró sus críticas a la “discrecionalidad” con que alegadamente opera la Dirección General de Aduanas (DGA), al tiempo que abogó por la ratificación de la nueva Ley de Aduanas que ya fue aprobada en el Senado.
William Mallamud, vicepresidente ejecutivo, señaló que la Cámara Americana lleva tiempo gestionando que se reforme el marco legal de las aduanas, que tiene más de sesenta años y choca con el objetivo de hacer del país un “hub” o centro logístico para el comercio regional.
“En la Ley actual hay un impuesto Ad Valorem de equis (x) por ciento en el transporte y eso está en contra del concepto de un centro logístico, entonces está en contra de nuestros compromisos con la OMC (Organización Mundial del Comercio) y también el DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica)”.
Al referirse a la Dirección General de Aduanas (DGA), Mallamud consideró necesarios “el cumplimiento del debido proceso” y la transformación del organismo “para sumarse a la tendencia global de ser un ente que fiscaliza, facilita el comercio y deja su labor recaudadora en segundo plano”.
El ejecutivo de la AmchamDR recordó que la nueva legislación es un requisito consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo. “El proyecto fue consensuado con el sector privado y aprobado en el Senado; ahora está en la Cámara de Diputados y esperamos que pueda ser aprobado”, agregó.
Adujo que la entidad favorece “una nueva ley de la DGA para tener un poco más transparencia en los procesos y ser más predecibles, porque no es solamente bajar costos y tiempos, sino también asegurar decisiones basadas en un marco legal bastante claro y transparente, y no en la discrecionalidad, como está ahora mismo, cuando no hay un debido proceso de apelación si hay una decisión de un oficial" de Aduanas.
Citó el caso de una empresa pública de los Estados Unidos, del sector zonas francas, que fue multada por intento de evasión debido a un “error” al llenar uno de los formularios de la DGA. “Aquí esa empresa hizo un error en un formulario, sobre el código de un producto que estaba importando, y con este error administrativo dicen que está en evasión de impuestos; entonces es una multa por encima del valor, del impuesto de ese producto, pero es una empresa en una zona franca, que por definición está exento de impuestos”, dijo Mallamud este jueves, en el marco del desayuno de Facilitación de Comercio auspiciado por la AmchamDR.
El empresario reconoció los avances experimentados por las aduanas dominicanas en los últimos años, pero insistió en la necesidad de que dispongan de un marco legal moderno, más acorde con las tendencias y requerimientos actuales del comercio internacional.
“No estamos diciendo que tenemos una mala administración, lo que estamos diciendo es que podemos mejorar, y todo el resto del mundo está mejorando también”, expresó.
Información relacionada: Fernández reitera legislación actual garantiza eficiencia y seguridad de las aduanas