SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presente año preelectoral y los comicios del 2016 son escenarios que pondrán nuevamente a prueba la fortaleza institucional del país, de la cual “depende el clima de negocios e inversión”, manifestó el presidente de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), Máximo Vidal.
Asimismo, “se hace necesario evitar la percepción de vulnerabilidad del estado de derecho en lo que respecta al cumplimiento y aplicación de las regulaciones vigentes”, señaló Vidal este miércoles, en el marco del Almuerzo Mensual de la AmchamDR.
“Este 2015 es un año preelectoral y los comicios de 2016 serán retadores, porque se vuelve a la fórmula del tres en uno: elecciones presidenciales, congresuales y municipales a la vez”, recordó el empresario, al señalar que “es momento de poner atención al actuar de los partidos políticos y al manejo presupuestario en los diferentes ámbitos” del poder. "Para nadie es un secreto que el clima político índice directamente en el clima de negocios y de inversión”, advirtió.
Lucha anticorrupción
Vidal mencionó también a la corrupción como uno de los aspectos “sobre los que consideramos que hay que estar bien atentos”, y citó textualmente al embajador de Estados Unidos, James Brewster, cuando declaró que la corrupción “funciona como un impuesto adicional, haciendo daño tanto a los ciudadanos como a las empresas, degradando el clima de inversión y sofocando el crecimiento económico”.
Brewster “tambien dijo que es importante adoptar una política de no tolerancia ante la corrupción en el sector público y privado”, recordó el ejecutivo de la AmchamRD, citando el lejano lugar que ocupa la República Dominicana en las mediciones de organismos internacionales sobre la transparencia.
“En el Ìndice de Percepción de la Corrupcion de Transparencia Internacional de 2014 aparecemos con un nivel de 32 sobre 100, siendo 0 el peor nivel y 100 el mejor. Ocupamos el puesto 115 de 175 países medidos (…) son datos que nos indican que debemos trabajar fuertemente en materia de anticorrupción”, externó.