SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Cámara Americana de Comercio (AmchamRD), Gustavo Tavares, censuró este miércoles que una compañía multinacional del arroz desistiera de escoger a la República Dominicana como su centro de operaciones o “hub” de distribución regional, tras haber agotado con esos fines infructuosas gestiones durante meses, ante varias instituciones gubernamentales.
La información fue dada a conocer por el periódico Acento en su editorial del pasado sábado y corroborada posteriormente por la Asociación de Navieros de la República Dominicana.
Según los detalles obtenidos por este diario, se trata de la empresa estadounidense Riceland Foods, que ante el retraso para la obtención de los permisos y garantías requeridos para su instalación, optó por trasladar sus operaciones a Panamá, nación en donde sí obtuvo toda la “permisología” de rigor, en cuestión de semanas.
“Después de muchos meses en los que no se le concedían los permisos y garantías que requerían, Panamá, en apenas semanas, los acogió”, dijo Tavares en el marco del almuerzo mensual de la
Cámara Americana, que tuvo como orador invitado al canciller Andrés Navarro.
De acuerdo con el ejecutivo de la AmchamDR, las operaciones de la comercializadora de arroz hubieran generado en el país cientos de empleos directos y un volumen de carga superior a los 10,000 contenedores, que redundaría en menores costos para el transporte de mercancías.
Indicó que “aparte de los cientos de empleos que hubiese creado de manera directa, el volumen de carga de más de 10,000 contenedores anuales hubiese ayudado al país a que se abrieran nuevas rutas de transporte y nos daba volúmenes para abaratar los fletes” de carga marítimos.
“Por un lado, vendemos nuestro país para atraer inversiones que lo conviertan en ese ‘hub’ logístico” regional contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (…) “pero lo que hacemos con una mano hay quienes lo desbaratan con la otra”, manifestó el empresario.
La mayor comercializadora de arroz del mundo
Riceland Foods es considerado como el mayor molinero y comercializador de arroz a nivel mundial. En su página web, la empresa estadounidense se define como una cooperativa con 5,500 arroceros asociados, en los estados de Arkansas y Missouri, cuyos productos son colocados en Estados Unidos y otros 75 destinos internacionales.
De acuerdo con el portal Wikipedia, este gigante del mercado arrocero posee y opera un total de siete molinos para la producción del cereal, incluyendo al más grande del mundo, localizado en la ciudad de Jonesboro, del estado de Arkansas, en Estados Unidos.
Según los datos a que tuvo acceso este medio, en una primera fase la operación de la empresa consistía en traer buques con miles de toneladas de arroz a granel, envasarlos en puerto dominicano y desde aquí transportar anualmente unos 10,000 furgones, con rumbo a África, América Central y Sur América, entre otros destinos.