SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La agricultura dominicana tiene amplias posibilidades de dar el salto e incrementar su ascendente espacio en la Unión Europea, pero antes habrá que superar las barreras fitosanitarias que amurallan el acceso a ese gigantesco mercado.
“Es un mercado grande, importante, es un mercado también creciente en el que tenemos mayores oportunidades, pero si no cumplimos con los estándares de calidad y el cumplimiento de las regulaciones de la UE, entonces no vamos a poder crecer”.
Así lo resumió Emigdio Gómez, director del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, en el marco del segundo taller de capacitación “Cómo exportar a Europa”, celebrado este jueves por el Centro de Exportación e Inversión del país (CEI-RD).
El funcionario indicó que el Ministerio de Agricultura se mantiene continuamente asistiendo y orientando a los productores locales, a fin de asegurar la “calidad, sanidad e inocuidad” de los productos que ya ingresan o se consideran “exportables” al Viejo Continente.
Mercado exigente
En declaraciones al periódico Acento, Gómez reiteró que aunque el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, en inglés) suscrito en el 2008 con la UE “ayuda mucho”, las trabas fitosanitarias son una limitante el potencial de mercado de algunos rubros agrícolas.
“El EPA ayuda mucho, pero hay que cumplir con los reglamentos fitosanitarios de la UE, que están claros, lo que tenemos que hacer es implementar programas para cumplir con ellos”.
Explicó que las exigencias de los países europeos son similares a las de Estados Unidos para autorizar el ingreso de algunos productos, pero que en otros son incluso más estrictas. “En el caso de los residuos de plaguicidas, sus índices máximos de residuos son más estrictos en algunos casos que los de los estadounidenses”.
Entre los rubros agrícolas con mayor potencial, pero que requieren mejorar sus estándares de calidad para colarse en Europa, mencionó a la chinola, “un cultivo en expansión que tiene una gran demanda, si tiene calidad”, así como los vegetales orientales, la berenjena, el cundeamor, ajíes picantes y el mango.
El viceministro de Agricultura resaltó el aumento cercano al 20% que hubo en el volumen de productos agropecuarios criollos exportados a Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Bélgica y otros destinos europeos, sobre todo en vegetales orientales, aguacates, piña y otras frutas frescas, “excluyendo el banano, que es un mercado más grande” de República Dominicana.
Apoyo a potenciales exportadores
De su lado, Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del CEI-RD, subrayó el acceso preferencial que facilita el acuerdo EPA a la Unión Europea, un mercado de más de 570 millones de consumidores, al que la RD exportó cerca de US$700 millones el pasado años, según las cifras preliminares.
El funcionario destacó los programas de apoyo que “gratuitamente” implementa el CEI-RD para capacitar e informar a los potenciales exportadores sobre los procesos, la logística, los sistemas de calidad, el encadenamiento productivo, tendencias de mercado, entre otros conocimientos vitales para poder exportar.
Manifestó que RD se encuentra entre los diez principales exportadores al destino europeo de bananos orgánicos, cacao en grano, ron de caña, dispositivos médicos y cigarros hechos a mano.
“A España somos el principal exportador de ron de caña, y este mismo producto se vende exitosamente en más de 46 países. Tenemos también que destacar nuestra participación en el mercado con zapatos terminados de hombre, y también los mangos, logrando la diversificación de nuestra oferta”, expresó.
Como bloque de naciones, la Unión Europea es actualmente el tercer socio comercial de la RD, después de los Estados Unidos y el venino Haití, apuntó Rodríguez.