Panamá, 7 mar (EFE).- La banca latinoamericana debe dar un giro a fin de diseñar y proveer servicios financieros adecuados a las necesidades de las mujeres, indicó hoy CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que alertó además sobre un bajo nivel de educación financiera para esta población.

La mayoría de los países de América Latina están rezagados en cuanto a la educación financiera y el acceso al crédito de las mujeres, lo que provoca que tengan menor capacidad de ahorro, menos acceso a préstamos y menos posibilidades de desarrollo productivo.

Ese es el diagnóstico del informe "Inclusión financiera de las mujeres en América Latina", que asegura que las mujeres tienen "un acceso limitado al financiamiento y no usan masivamente los productos financieros" en la región debido a estereotipos de género como "estado civil, la fertilidad o la jefatura del hogar".

Ante esa situación, el ente financiero regional recomienda a la banca diseñar productos que tengan en cuenta la perspectiva de género, potencien las capacidades de las mujeres y hagan crecer sus negocios o emprendimientos.

La experta en inclusión financiera de CAF y una de las autoras del informe, Diana Mejía, aseguró que, en líneas generales, las entidades financieras no están aprovechando el potencial emprendedor y financiero de las mujeres, que representan alrededor del 50 % de la población de la región.

Productos y servicios más adecuados para las mujeres podrían mejorar su desempeño económico, recalcó la experta de la CAF, entidad que citó datos del Bando Mundial según los cuales en América Latina y el Caribe solo un 49 % de las mujeres tienen una cuenta bancaria, el 11 % ahorra y el 10 % dispone de crédito.

En el caso de los hombres, los datos del Banco Mundial señalan que el 54 % tiene una cuenta bancaria, el 16 % ahorra y el 13 % dispone de crédito en la región.

"El empoderamiento económico y financiero de las mujeres es esencial para lograr una igualdad de género real. Por eso, gobiernos, bancos centrales y entidades financieras deberán adecuar sus productos y servicios a las necesidades de las mujeres, al tiempo que fomentan sus emprendimientos, con criterios de productividad y rentabilidad", afirmó Mejía.

CAF citó algunas medidas exitosas de las instituciones financieras con programas específicos para las mujeres, como los créditos sin aval o garantías intangibles (joyas, familiares como garantes, mueblería, entre otros).

También nombró los préstamos a tasas más bajas, por ejemplo, cuando se trate de créditos para educación solicitados por madres cabeza de hogar, y la ampliación de los períodos de gracia.

El informe del multilateral recomienda asimismo a los gobiernos y bancos centrales de la región establecer mecanismos de análisis y recolección de datos que permitan diseñar políticas públicas enfocadas a reducir las brechas financieras entre hombres y mujeres.

Para generar las estadísticas o datos necesarios para la construcción del sistema de indicadores, por el lado de la demanda, lo recomendable es introducir un apartado o módulo sobre financiamiento (acceso, uso y conocimiento) en las encuestas de hogares y/o fuerza de trabajo que implementan las instancias de estadísticas y censos, sugirió CAF.

CAF, constituida en 1970, está integrada en la actualidad por 17 países de América Latina y el Caribe, España y Portugal, y 14 bancos privados.

Su principal misión es impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la financiación de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados, explicó la organización. EFE