Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Más de 1.500 productores de cacao y fabricantes de chocolate de unos 40 países participarán el próximo 22 de mayo en la III Conferencia Mundial del Cacao, que se celebrará en Bávaro, provincia La Altagracia, al este de República Dominicana.

El Departamento del Cacao del Ministerio dominicano de Agricultura informó, en un comunicado, que el evento que se realiza por primera vez en América Latina, abordará temas importantes sobre la producción y transformación de la industria cacaotera nacional e internacional.

"La idea es focalizar en discusiones los objetivos para implementar las recomendaciones prácticas para llegar a ejecutar en la Agenda Global de Cacao (CGA), trayendo un cambio de impacto en la economía cacaotera", explicó el ministro Ángel Estévez.

El titular de Agricultura dijo que los temas serán moderados por un selecto grupo de expertos reconocidos en sus respectivos campos de acción y avalados por la comunidad global de cacao.

Las sesiones serán a modo abierto solo para expertos invitados, y en cada una de estas sesiones participarán unos 12 peritos, explicó Estévez, quien indicó que se consultará con el Comité Técnico y el Secretario de la Organización Internacional de Cacao (ICCO por sus siglas en inglés).

El ministro agradeció la elección de República Dominicana para la celebración de tan importante evento, y dijo que el Gobierno dominicano dará todo el apoyo necesario para garantizar su éxito.

"La idea es focalizar en discusiones los objetivos para implementar las recomendaciones prácticas para llegar a ejecutar en la Agenda Global de Cacao (CGA), trayendo un cambio de impacto en la economía cacaotera"

En ese sentido, anunció la creación de una comisión mixta que se encargará de organizar la actividad de acuerdo a los objetivos y el cronograma de actividades trazado.

El evento servirá de escenario para estrechar las relaciones de República Dominicana con los países miembros de la ICCO, así como para fortalecer y ampliar los nexos comerciales de los comercializadores criollos con sus homólogos visitantes.

El motivo de la elección del país para la celebración de la Conferencia son las condiciones organolépticas del cacao dominicano, atributos que lo convierten en uno de los mejores del mundo y es considerado como cacao fino de aroma.

Otros factores tomados en cuenta por la ICCO fueron las excepcionales condiciones climáticas del país caribeño para el cultivo del cacao, sus bellezas naturales propicias para el turismo, así como el clima de paz social y político del que disfruta.

Asimismo, permitirá un mayor posicionamiento del cacao dominicano en los mercados nacionales e internacionales, especialmente del cacao orgánico, del que el país es el mayor exportador de todo el mundo.

En el país se siembran más de 2,400,000 tareas de cacao que, además de la dinámica económica que generan en las zonas productoras, brindan un extraordinario servicio ecológico, especialmente en la captura de dióxido de carbono, generación de agua y hábitat de la vida silvestre. EFE