SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) tiene que “asumir un rol más activo” en facilitar la instalación de torres, antenas y otras infraestructuras vitales para expandir la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de comunicación.

De acuerdo con Katherine Méndez, ejecutiva de la empresa Orange Dominicana, la industria local de las telecomunicaciones tiene por delante el reto de expandir el uso de tecnologías más eficientes (LTE) y la capacidad de interconexión (Fibra óptica), además de instalar “nuevas localidades de antenas celulares” en el mercado local.

La directora de Radio Acceso de Red de Orange destacó que para satisfacer la demanda de más cobertura y ancho de banda por parte de los usuarios se precisa de una mayor cantidad de “radio-bases y antenas” en los municipios y ciudades del país.

“Vecinos” y burocracia versus expansión

Méndez denunció que las múltiples trabas burocráticas que enfrentan las prestadoras de servicios para el despliegue de sus torres y antenas, entre los que citó “permisos, estándares y controles mediante resoluciones y medidas del Indotel, Medio Ambiente, Ayuntamiento, Aeronáutica Civil (IDAC-DVSO-AD) y el Ministerio de Turismo en las zonas turísticas”.

Manifestó que el proceso de trámites estatales para la instalación de torres y antenas en República Dominican “se torna débil si un vecino se opone”, lo que hace “poco probable” que se puedan levantar nuevas infraestructuras.

Exhortó al Indotel a “mejorar el conocimiento de la comunidad sobre la instalación de antenas” necesarias para optimizar los servicios. “Se requiere mayor nivel de concientización a la ciudadanía sobre el tema de los campos electromagnéticos”, apuntó Méndez, quien representó a la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel) en el foro “Calidad y desarrollo de las redes móviles versus percepción de los campos electromagnéticos (CEM)”, auspiciado por el Indotel, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Federación Dominicana de Municipios.

La especialista, responsable del diseño de la red de radio, roll out y optimización para las tecnologías GSM, UMTS y LTE de Orange Dominicana, enfatizó que otro reto de la industria es “expandir la cobertura en el correcto “time to market” y “disminuir los rezagos de los proyectos debido a las restricciones actuales (permisos, accesos, rol de junta de vecinos), con el apoyo de las autoridades”.