SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) reiteró este jueves su reclamo para que antes de aprobar cualquier reajuste del salario mínimo en el sector privado, se reconozca e implemente la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas estipulada en la ley, que data de hace siete años.

Issachart Burgos, presidente de la entidad, sostuvo que en la actualidad se consideran Mipymes a aquellas empresas con activos hasta los 4 millones de pesos (RD$ 4 millones), parámetro que excluye de plano a una gran parte del sector, por lo que debe ser actualizado.

Apuntó que la gran mayoría de las Mipymes, sobre todo las comerciales y del sector servicios, conllevan una inversión superior a esa suma, que estableció mediante resolución el Comité Nacional de Salarios (CNS).

“Esa resolución dice que aquellas unidades que tienen después de los RD$4 millones en activos son grandes empresas, pero sucede que cualquier farmacia, colmado, cualquier panadería o taller excede de eso en activos de capital”, explicó Burgos.

Indicó que Codopyme favorece una revisión del salario mínimo antes de junio de este año, como corresponde, y que la semana próxima llevará una propuesta en torno a este controvertido punto, tanto al CNS como a las centrales de trabajadores.

Lo que se procura, explicó, es que la escala de salarios mínimos para las micro, pequeñas y medianas empresas se establezca en función de la capacidad real de estos comercios para asumir el aumento del gasto en personal.

Asimismo, reveló que fue a instancias de Codopyme que el sector empresarial asumió la clasificación de las Mipymes como un tema altamente prioritario en el marco de las negociaciones con las centrales sindicales, que se desarrollan en el Comité Nacional de Salarios.

“De hecho, fue algo que nos costó bastante, pero logramos convencer a Copardom, al Conep y a la AIRD para que asumieran este punto”, dijo Burgos en declaraciones al portal Acento.com.do.

Según lo que plantean los sindicatos, con la reclasificación que demandan los representantes patronales en el CNS se pretende que la mayor parte de las empresas califiquen solo para aumentos a los salarios mínimos más bajos dentro de la escala inherente al sector privado no sectorizado, ámbito que no incluye a los hoteles y zonas francas.

¿Qué establece la legislación?

Según la Ley 488-08, que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Mipymes, clasifica a las microempresas como aquellos negocios -formales o informales- que tengan de 1 a 15 trabajadores, activos de hasta RD$3 millones y que generen ingresos brutos de hasta RD$6 millones.

Como pequeñas empresas se consideran aquellas con entre 16 a 60 trabajadores, activos de hasta RD$12 millones e ingresos brutos desde los RD$6 millones hasta los RD$40 millones.

En tanto que se categorizan como medianas empresas a aquellas con una plantilla de 61 a 200 trabajadores, activos de RD$12 millones a RD$40 millones y una generación anual de ingresos brutos desde 40 millones hasta 150 millones de pesos.

De acuerdo con datos oficiales, las Mipymes emplean a más de dos millones cien mil personas (2,166,491), que equivalen al 54.4% de la población ocupada del país. Dentro de este sector, las microempresas representan el 97% del universo y aportan el 76% de los empleos.