SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Ni un solo haitiano” figura en los listados de las asociaciones de buhoneros del Distrito Nacional (Abudina) y de la Duarte con París, con miras a su reubicación en la plaza y los módulos de venta que se propone entregar para este año la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).
Pedro Díaz, presidente de la Asociación de Buhoneros de la zona, confirmó que ningún vendedor informal de nacionalidad haitiana está registrado como miembro del gremio, lo que los excluye de plano de ambos proyectos, que habrían sido ya consensuados con el alcalde Roberto Salcedo.
“No, el proyecto que hemos hablado con el Síndico no incluye haitianos; el Gobierno sabrá dónde ponerlos, pero no les corresponde porque no están registrados ni censados”, contestó el comerciante al periódico Acento.
“La mayoría están ahí alquilados, no son dueños de mesas; le alquilan el espacio a los locales de venta de pacas, les pagan a los dueños de esos negocios o a otros buhoneros dueños de mesas”, no a la Alcaldía, dijo Díaz con relación al gran número de nacionales del vecino país que venden ropa y calzados usados en las aceras y bajo el elevado de la París.
Sostuvo que el alcalde Salcedo “dio el visto bueno” a la construcción de 96 módulos o casetas bajo el elevado de la París, que alojarán a quienes ocupan las aceras desde la calle Jacinto de la Concha hasta la Juana Saltitopa, a un costo estimado de RD$10 millones. “Le llevamos unos planos, un presupuesto, todo pagado por nosotros y él dio el visto bueno, las instituciones también, y ya lo sometieron a la Sala Capitular”, de la Alcaldía, refirió.
Tampoco hay haitianos entre los 57 vendedores informales que serían reubicados en igual cantidad de locales en la “Plaza del Tenis”, que empezó a construir la Alcaldía en la intersección de la Jacinto de la Concha con París, reveló el secretario general de Abudina, Manuel de Jesús Spéncer.
“Nosotros tenemos un acuerdo con el señor alcalde, que ya está haciendo esta placita y nos prometió que este año continuaba rescatando el espacio; no diría que se quedaría uno o dos haitianos, por el tiempo que tienen, pero esta plaza es para los miembros de la Asociación, que son dominicanos”.
“La mayoría están ahí alquilados, no son dueños de mesas; le alquilan el espacio a los locales de venta de pacas, les pagan a los dueños de esos negocios o a otros buhoneros dueños de mesas”, no a la Alcaldía
Agregó que los vendedores haitianos no están organizados y no pueden afiliarse al gremio porque carecen de documentación legal. “El problema es de documentos, la mayoría de ellos lo que tienen es pasaportes, entonces no incluimos gente que no esté legal, sin cédula dominicana”, comentó.
Spéncer, que lleva 38 años vendiendo ropa, calzados y otras mercancías en el perímetro, negó que los vendedores dominicanos se sientan desplazados por la creciente cantidad de haitianos involucrados en el negocio
“No nos sentimos desplazados en sí. Ahora, tenemos un problema que se nos ha ido agudizando porque entendemos que hay muchos extranjeros; reconocemos que ellos vienen a trabajar, pero ellos se nos ponen dondequiera, hacen un punto, y en esta zona en realidad hay muchos”, expresó.
Tanto Díaz como Spéncer se mostraron confiados en que estos dos proyectos resolverán el problema de la ocupación del espacio público, al menos en la París, una de las vías más congestionadas y caóticas de la ciudad.
“Claro que resuelve el problema, porque en la plaza van 56 locales, más estos 96. En total hay registrados más de 200 buhoneros, pero hay algunos que ya fueron indemnizados y saben que no van a formar parte del proyecto”, afirmó el dirigente gremial de la zona.
Hipólito Luis -así se identificó- uno de los pocos buhoneros haitianos que accedió a conversar con el equipo de Acento, narró que tiene seis años con su puesto de ropa en la París casi esquina José Martí, que se lleva bien con los dominicanos y que espera ser tomado en cuenta en los nuevos proyectos de la Alcaldía. “Ojalá, quiera Dios, vamos a esperar”, expresó.