PUERTO PLATA, República Dominicana.- Brugal es una tradición y es la empresa más importante de Puerto Plata. Ocupa el primer lugar entre los rones dominicanos y el tercer lugar entre los rones más vendidos del mundo.

La información la ofrece un joven maestro ronero, la quinta generación de la familia de don Andrés, el iniciador de la empresa y de la tradicional familiar de que sus descendientes directos sean los que mantengan la fórmula del ron Brugal. Gustavo Ortega Zeller recoge una tradición de 125 años haciendo rones que en la medida que pasa el tiempo ha ido adquiriendo más calidad.

La historia es apasionante. Cuando se inició la empresa, con la competencia de otras marcas, era diferente. Pero Brugal impuso una mística entre los maestros rones y ahora tiene en sus bolsillos el 75% del mercado local, pero no es algo nuevo, pues mantiene ese porcentaje desde hace 30 años.

La alianza con The Edrington Group, una firma escocesa, las cosas han mejorado, las prácticas se han perfeccionado y la cultura innovadora es mucho más profunda y exitosa. Es lo que cuenta Gustavo Ortega. Ahora Brugal está presente en 30 países, siendo España el principal mercado internacional de los rones Brugal.

Su tecnología ha aumentado, su relación con el medio ambiente ha superado muchas de las dificultades iniciales, sus ganancias han crecido y su programa de Responsabilidad Social también ha madurado. Inversión de más de 100 millones de pesos en plantas de tratamiento y adecuación de fuentes de energía. La empresa ganó en el 2012 el Premio Nacional a la Producción Más Limpia.

Un grupo de periodistas del área económica fue invitado por la firma a conocer sus instalaciones, el proceso de elaboración del ron en sus diversas variedades, y a una cata de las marcas Brugal. El acompañante fue el maestro ronero Gustavo Ortega.

En video que acompaña esta nota resume los datos más relevantes de la charla:

Nota periodística de Brugal

RON BRUGAL PONE A PUERTO PLATA EN EL MAPA DE LOS DESTINOS MÁS DESEADOS DEL CARIBE

En el Discover Puerto Plata Market Place, todos coinciden en algo: la admiración por Ron Brugal en los mercados más exigentes de Europa y Norteamérica, ha logrado que miles de turistas quieran conocer la ciudad donde se produce el tercer ron más vendido del mundo y el #1 del Caribe.

Es por esta razón que Casa Brugal organizó una visita especial al lugar donde se producen sus célebres destilados. Personalidades, tour operadores de 17 países y reconocidos comunicadores nacionales e internacionales, pudieron conocer con lujo de detalles cómo envejece y se produce una de las 16 bebidas premium más importantes a nivel global.

“Casa Brugal posee las bodegas más grandes del Caribe. En más de 250 mil barricas envejecen los destilados de la más alta calidad con los que se elaboran nuestros admirados rones. Eso nos permite producir 4.4 millones de cajas al año y exportar el 30% de la producción a más de 30 países”, aseguró Gustavo Ortega Zeller, maestro ronero de la quinta generación de la familia.

Los comunicadores participantes en el Discover Puerto Plata Market también disfrutaron de una cata, donde tuvieron la oportunidad de descubrir el universo sensorial que poseen los principales rones de la marca.

Los comunicadores agradecieron a Casa Brugal la oportunidad única de conocer algunos de los secretos del tercer ron más vendido en el mundo, con presencia en España, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Rusia, Italia, Alemania, Suiza, Finlandia, India, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Chile, entre otros.

“Por más de 30 años, Brugal ha disfrutado de un sólido liderazgo en el mercado nacional, con más de un 75% de participación y  además hemos contribuido con el desarrollo del país”, expresó Fernando Ortega Brugal, maestro ronero de la cuarta generación de la familia.

Con más de 2,000 empleados directos e indirectos, se encuentra entre los 10 principales contribuyentes del país. En sus procesos productivos invierte más de 600 millones de pesos al año en materias primas nacionales.

Casa Brugal es signatario del Pacto Global, ha recibido el Premio Nacional a la Excelencia Exportadora y el Premio Nacional a la Producción Más Limpia. La Fundación Brugal ha invertido más de 215 millones de pesos en programas que apoyan a la educación y el medio ambiente.

El Fondo Brugal para la Educación otorga las becas más completas del país a estudiantes universitarios que cursan carreras prioritarias para el desarrollo. Hasta el momento se han graduado 152 estudiantes.

Los Premios Brugal Cree En Su Gente, el mayor reconocimiento a la solidaridad en República Dominicana, ha apoyado a 115 instituciones en beneficio de la educación, el medio ambiente, arte y cultura, salud, asistencia social y desarrollo comunitario.

{Gallery dir=’Brugal'}