SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Brugal convocó a las empresas a construir un nuevo liderazgo que coloque a la sostenibilidad en el centro del negocio y genere una transformación auténtica, transparente, comprometida e incluyente, que combine impacto social positivo con la rentabilidad.
El planteamiento fue hecho por el presidente de Brugal Augusto Ramírez durante el homenaje a los ganadores de los premios Brugal Creen en su Gente 2017 y la entrega del Gran Premio George Arzeno Brugal.
“Asumimos el reto de construir ese nuevo liderazgo colaborativo, inspirado en el poder que hoy tienen las empresas para hacer el bien y contribuir a transformar la sociedad”, afirmó el ejecutivo al señalar que Brugal asume la sostenibilidad como parte esencial de su estrategia de negocio.
Ramírez expuso que las empresas operan hoy en mercados con una gran influencia de los milenials, una generación de ciudadanos empoderados que exige a la sociedad cumplir con las reglas y a las empresas comportarse como ciudadanos corporativos responsables.
Sostuvo que la nueva generación usa la tecnología para expresar sus puntos de vista y juzgar el desempeño de las empresas, auxiliándose de aplicaciones que revelan el cumplimiento de las leyes, el pago de los impuestos y hasta el impacto ambiental generado por los negocios, condicionando las decisiones de consumo.
Ramírez expuso que, dada esa realidad, República Dominicana necesita formar una nueva generación de líderes para los nuevos modelos de negocio, integrada por mujeres y hombres capaces de crear ideas y soluciones a largo plazo.
“Esa es la única manera de garantizar el éxito en un mundo donde la capacidad de ser competitivo depende del conocimiento. Nunca antes hubo un mejor momento para hacerlo. Los invito a compartir con nosotros la decisión de ser parte de ese futuro y a trabajar juntos para lograrlo”, dijo Ramírez a los ganadores de los Premios Brugal Cree en su Gente.
A juicio de Ramírez, está probado que ya dejó de ser viable el antiguo paradigma económico enfocado en los beneficios a corto plazo y delegando la responsabilidad social a una o dos áreas de la empresa.
“Apoyar obras de bien social es solo un primer paso de lo que la sociedad actual y la nueva generación de consumidores esperan de las empresas”, subrayó. Y agregó: “Doing well by doing good” o “hacer el bien haciéndolo bien”, es el modelo más avanzado utilizado por las empresas de vanguardia que son líderes hoy”.
El presidente de Brugal se refirió al paradigma de Edrington, grupo al que pertenece la marca dominicana, cuyo propietario es el Robertson Trust, un fondo social sin fines de lucro, por lo cual todos los beneficios que la empresa genera se destinan a obras de impacto social. “Ese modelo único de gestión que compartimos, pone a la sostenibilidad en el centro de la estrategia del negocio”, dijo.
Informó que a partir del próximo año, Brugal incorporará a su visión “Aportando Más” una iniciativa de Edrington para duplicar los aportes de cada empleado en su labor social, fomentando de esa manera el desarrollo de una cultura de la solidaridad entre sus colaboradores.
Al señalar que la sociedad de hoy está dispuesta a pagar más por los productos y servicios considerados sostenibles y ambientalmente responsables, indicó que en 2015, según Nielsen, las marcas con un compromiso comprobado con la sostenibilidad crecieron tres veces más que las que no lo tuvieron