El embajador de los Estados Unidos, James Wally Brewster, resaltó este miércoles la valiosa oportunidad que constituye la comunidad LGBT para el incremento del comercio internacional y de las oportunidades de negocios a que pueden acceder las empresas locales.
Al pronunciar las palabras centrales en el lanzamiento de la Cámara de Comercio LGTB de la República Dominicana, Bewster sostuvo que esta organización “ofrecerá oportunidades y canales a todas las empresas, grandes y pequeñas, para conectar con algunos de los recursos más poderosos y pujantes” del comercio a nivel mundial.
La actividad se desarrolló en el marco Cuarta Cumbre de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica de los Estados Unidos (NGLCC-LGTB), que se celebra durante los días 2 y 3 de marzo en el hotel JW Marriott, de Santo Domingo.
El diplomático describió a esta entidad como “la voz empresarial de la comunidad LGBT”, y “la más grande organización global sin fines de lucro dedicada a la ampliación de oportunidades económicas” de este colectivo social.
Indicó que más de 100 corporaciones son miembros fundadores y corporativos de la NGLCC, “incluyendo muchas empresas que realizan con la República Dominicana”, entre las que citó a American Airlines, CitiBank y la cadena hotelera Marriott.
“Estas no son empresas ‘gay’, sino empresas que reconocen que la comunidad LGBT (Personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) es una parte integral del comercio mundial y que las empresas exitosas no pueden -ni deben- ignorar su contribución al éxito de todas las empresas”, dijo.
Contribución y poder adquisitivo
Brewster apuntó que según un estudio del grupo financiero LGBT Capital, la contribución económica de un hogar LGBT a nivel mundial es de US$14 billones, de los cuales US$ billones se encuentran en el mercado estadounidense.
Asimismo, refirió que el poder adquisitivo anual de la comunidad LGBT es de US$3,7 billones.
Una industria “extremadamente importante” en la relación de los Estados Unidos y la República Dominicana es el turismo, dijo el embajador al destacar que esta comunidad “gastó US$140 mil millones en la industria turística en el 2014.
“La Cámara de Comercio LGTB de la RD puede ayudar a sus empresas a recibir mayores beneficios de la industria turística”, subrayó Bewster ante un nutrido auditorio de empresarios miembros de la nueva entidad empresarial y miembros de la legación diplomática estadounidense.
La nueva entidad, explicó, ofrece una plataforma para conectar a las empresas con los consumidores, suplidores y socios de la comunidad LGBT, por medio de su membrecía.
“Esto permitirá que ustedes puedan incrementar sus recursos, ubicar oportunidades adicionales y construir una plataforma para el éxito” empresarial. Puntualizó que “no se trata de una organización exclusiva, sino inclusiva”.
Añadió que a través de sus vínculos con la NGLCC, los miembros de la Cámara de Comercio LGBT podrán acceder a “muchas ventajas que garantizarán la implementación de políticas pro-empresas y el honor de trabajar” con una organización que respeta la inclusión y la igualdad en el ámbito laboral.
La Cámara de Comercio LGBT del país es presidida por el empresario Francisco Castillo. Además de Brewster, a su inauguración formal asistieron Alexandria Panehal, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en ingles); Chance Mitchel, cofundador y CEO de la NGLCC, así como los presidentes de las Cámaras de Comercio LBGT de Canadá, Colombia y Costa Rica.