REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Boeing hizo una presentación preliminar de su corrección de software, alertas de cabina y entrenamiento adicional de pilotos para sus 737 aviones Max esta semana y dijo que los cambios mejoran la seguridad de la aeronave que ha estado involucrada en dos accidentes mortales desde octubre.
"Estamos trabajando con clientes y reguladores de todo el mundo para restaurar la fe en nuestra industria y también para reafirmar nuestro compromiso con la seguridad y ganarnos la confianza para el público volador", dijo Mike Sinnett, vicepresidente de Boeing, en una vista previa de los cambios a Pilotos, reporteros y reguladores en sus instalaciones en Renton, Washington.
Muchos de los detalles que respaldan el plan de Boeing para arreglar el Max han salido en las últimas dos semanas.
Entre los cambios en los controles de vuelo del MAX está el sistema de aumento de las características de maniobra del avión, o MCAS, el sistema de control de vuelo automatizado, que ahora recibirá datos de ambos sensores de ángulo de ataque", en lugar de solo uno.
Boeing agregará un indicador a la pantalla de control de vuelo para que los pilotos estén conscientes de cuándo los sensores de ángulo de ataque no están de acuerdo.
También se requerirá una capacitación de actualización para todos los pilotos de los 737 para que estén más al tanto de cómo funciona el sistema MCAS y cómo desactivarlo, si se presenta algún problema.
Estamos trabajando con pilotos y funcionarios de la industria", dijo Sinnett. "Tenemos 200 de ellos hoy en nuestras instalaciones de Renton y pasaremos tiempo con ellos hoy para explicar las actualizaciones que estamos haciendo al 737 Max, para obtener su opinión y ganarnos su confianza".
Boeing planea enviar las actualizaciones de software y planificar una capacitación piloto mejorada a la Administración Federal de Aviación para la aprobación. El proceso de aprobación de la FAA ha planteado preguntas en la industria y sería el tema de una audiencia en el Senado. Los funcionarios de la industria creen que la Administración Federal de Aviación (FAA) podría demorar hasta dos semanas en certificar los cambios.
Después de que la FAA apruebe la solución, Boeing dijo que enviará la actualización del software a los clientes. La instalación demora unos pocos días y más tiempo para la capacitación y las pruebas, dijo la compañía.
Sin embargo, la FAA y otros reguladores de todo el mundo deben firmar la seguridad del 737 Max antes de aprobar que los aviones vuelvan a volar y transportar pasajeros. Algunos analistas creen que tomarán un mínimo entre seis y 12 semanas para que los aviones obligados a permanecer en tierra vuelvan a volar.
Boeing cargó previamente a los clientes para que agreguen una función en las pantallas de la cabina de mando del 737 Max que muestra el ángulo de ataque del avión, así como una luz cuando los indicadores de ángulo de ataque no están de acuerdo, pero el miércoles dijo que haría que esas pantallas sean complementarias. Los clientes que ya han recibido 737 aviones Max pueden actualizar los aviones con esa función de forma gratuita.
"No todos los clientes desean incluir esta función en su pantalla principal de vuelo, por lo que se ofrece como una opción seleccionada por el cliente", dijo Boeing en un comunicado.
Southwest Airlines, que tiene 34 aviones Boeing 737 Max en su flota, más que cualquier otra aerolínea de los EE. UU., dijo que estaba "estimulado" por la propuesta de Boeing del miércoles.
La actualización de software de Boeing parece agregar otra capa de seguridad a la operación de la aeronave MAX", dijo Bob Waltz, piloto principal de Southwest. "Esperamos la guía final de la FAA y cumpliremos con todas las modificaciones y requisitos de capacitación adicionales para fortalecer la confiabilidad del 737 Max".
Las acciones de la compañía Boeing saltaron después de que se dieran a conocer los arreglos a las 2 p.m. del miércoles, aumentando en más del 1 por ciento en las operaciones de la tarde.
Sin embargo, el CEO de Ethiopian Airlines dijo que será difícil para Boeing restaurar plenamente la confianza en el 737 Max.
Demanda
Mientras tanto, se presentó una demanda contra Boeing en el tribunal federal de EE. UU., el jueves, en el primer caso relacionado con el accidente de Etiopía.
La demanda fue presentada en Chicago por la familia de Jackson Musoni, ciudadano de Ruanda, y alega que Boeing había diseñado defectuosamente el sistema de control de vuelo automatizado.