La candidata presidencial demócrata de 68 años de edad, cuya ventaja en las encuestas sobre Donald Trump había tranquilizado a los comerciantes que temen rupturas en la política de Estados Unidos y ven la virtud en un estancamiento político, padece de neumonía y sufrió un golpe de calor y se deshidrató durante un acto en conmemoración del 11 de septiembre el domingo en Nueva York, que la obligó a partir bruscamente. A Clinton su médico le recetó antibióticos y le aconsejó modificar su programa para que pueda descansar.

La volatilidad ya estaba resurgiendo en los mercados que se habían mantenido ronroneandodurante dos meses acostumbrados a todo, desde la política hasta el debilitamiento del crecimiento mundial, cuando el índice S&P 500 fue sacudido viernes. Y si bien los inversores y analistas se mostraron reacios a especular sobre la salud de Clinton, sí dijeron que las expectativas de que ganaría en noviembre han sido un factor en la calma, y pronosticaron que el escrutinio se intensificará.

"Si encontramos que hay algo catastrófico en su salud es obvio que eso tendría importancia, pero hay que tener mucho cuidado al extrapolar las noticias a corto plazo", dijo en una llamada telefónica a BlombergJonathan Golub, director gerente y jefe de estrategia de mercado de Estados Unidos de RBC Capital Markets LLC en Nueva York. "Lo que sí sabemos es que tenemos dos candidatos de alrededor de 70 años de edad y en realidad tiene que ser brutal estar  en funciones por todo el mundo durante dos años".

"Ya está en el precio en el mercado que Hillary Clinton va a ser presidente, por lo que ahora cualquier cosa que cambie esa situación va a darle al mercado una pausa para considerar lo que eso significaría."

"Estamos frágiles en este momento", expresó Kevin Kelly, presidente de inversiones de Recon Capital Partners LLC en Greenwich, Connecticut, que supervisa US$350 millones. "Ya está en el precio en el mercado que Hillary Clinton va a ser presidente, por lo que ahora cualquier cosa que cambie esa situación va a darle al mercado una pausa para considerar lo que eso significaría."

La repentina partida de Clinton de la ceremonia en Nueva York y el video de un espectador que la muestra que parece tropezar mientras la ayudaban a subir a un vehículo sus ayudantes y agentes del servicio secreto, es seguro que haga resurgir interrogantes sobre su salud. Clinton culpó recientementea las alergias, pero los republicanos han tratado de plantear preguntas acerca de su idoneidad para el cargo, en particular, después de una conmoción cerebral en 2012 que dio lugar a un coágulo de sangre.

“Si la salud de Clinton se convierte en un factor de más importancia en la toma de decisión de los votantes, el mercado pudiera tener que volver a calcular un elemento de riesgo-recompensa de un cambio de régimen en la Casa Blanca, mientras que este momento se asume a Clinton como una continuidad de la actual administración ", comentó por teléfono Yousef Abbasi, estratega de mercado mundial en JonesTrading Institutional Services LLC. "Es evidente que hoy eso es otra cosa que va a demandar una mayor atención".

Fuente: Bloomberg