REDACCIÓN.-La publicación especializada Bloomberg advierte que los mercados están asistiendo a la peor caída de los precios del petróleo en más de 45 años.

En un trabajo escrito por Tom Randall, explica que Morgan Stanley ha sido bastante pesimista sobre los precios del petróleo en 2015, dibujando comparaciones con algunas de las peores recesiones del crudo de las últimas tres décadas.

Indica que la recesión actual podría incluso competir con la caída de los precios icónica de 1986, habían advertido los analistas -pero definitivamente no peor.

Una revisión de esta semana dice: “Podría ser mucho peor”.

Hasta hace poco, la confianza en una fuerte recuperación de los precios del petróleo ‒y de las empresas petroleras‒ había sido bastante alta, escribieron ayer analistas incluyendo Martijn Rats y Haythem Rashed, en un informe a los inversores. Esa confianza se basa en cuatro premisas, dijeron, y sólo tres han demostrado ser ciertas.

  1. La demanda se elevará: OK

En teoría: La caída de los precios que se inició hace más de un año debería estimular la demanda. El petróleo barato significa procesamiento más barato, envío más barato, más viajes por carretera en el verano.

En la práctica: A pesar de una economía china que se ablanda, la demanda global ha aumentado en alrededor de 1,6 millones de barriles al día (b/d) sobre la media del año pasado, según el informe.

“…habría poco en la historia analizable que pudiera ser una guía para lo que está por venir"
  1. El gasto en petróleo nuevo caerá: OK

En teoría: Precios del petróleo más bajos deberían obligar a las empresas de energía a reducir el gasto en nuevos suministros de petróleo, y el costo de perforación y bombeo deben declinar.

En la práctica: Efectivamente, desde octubre el número de equipos perforando activamente para petróleo nuevo en todo el mundo se ha reducido en un 42%. Más de 70,000 trabajadores petroleros han perdido sus puestos de trabajo al nivel mundial, y en 2015 solo las compañías petroleras en la lista han reducido aproximadamente US$129 mil millones en gastos de capital.

  1. Los precios de las acciones siguen bajos: OK

En teoría: Si bien los mercados de petróleo se equilibraron a sí mismos, los precios de las acciones de las compañías petroleras deben permanecer barato, preparando el escenario para un fuerte repunte.

En la práctica: Pues sí. Las grandes petroleras están cotizando cerca de mínimos de 35 años, utilizando dos métodos diferentes de valoración.

  1. El suministro de petróleo caerá: ¡Ejem!

En teoría: Con una fuerte demanda de petróleo y menos dinero para la perforación y la exploración, la superabundancia mundial de petróleo debería disminuir. Deje que comience la recuperación.

En la práctica: Ha sucedido lo contrario. Mientras que la producción de Estados Unidos se ha estabilizado desde junio, la OPEP ha asumido el papel de aguafiestas del mercado.

La producción de la OPEP sube en 2015

El título del cuadro dice:  "Esto no debía ocurrir". Fuente: Morgan Stanley Research, Bloomberg
El título del cuadro dice:  "Esto no debía ocurrir". Fuente: Morgan Stanley Research, Bloomberg

Por ahora, Morgan Stanley sigue aferrado a su tesis original de que los precios van a mejorar, en gran parte porque la OPEP no tiene mucha más capacidad para llenar y porque las reservas de petróleo ya han sido afectadas.

Pero otra posibilidad es que el suministro de petróleo nuevo que viene de fuera de EE.UU. puede continuar aumentando en la medida en que las sanciones contra Irán se disuelven y si la situación en Libia mejora, dijeron los analistas de Morgan Stanley. La producción de EE.UU. también podría subir de nuevo. Una recuperación es menos segura de lo que era, y la caída podría durar tres años o más ‒”mucho peor que en 1986”.

“En ese caso”, escribieron, “habría poco en la historia analizable que pudiera ser una guía” para lo que está por venir.