SANTO DOMINGO, República Dominicana. En el primer año de fusión, los activos consolidados del Banco BHD León ascendieron a RD$195,429 millones al cierre de 2014, para un crecimiento de 7% con relación al total de activos de los bancos BHD y León antes que de la fusión de ambas entidades, en el 2013. Asimismo, la cartera de crédito alcanzó un monto de RD$101,623 millones.
El desempeño de la cartera de crédito estuvo acompañado de buenos indicadores de calidad. En este sentido, la cartera en mora y vencida fue de apenas un 1.8%, estando ampliamente cubierta con provisiones de 2.79 veces. El índice de solvencia se situó en 15%, superior al límite de 10% requerido por las autoridades del sistema.
El Banco BHD León registró el índice de eficiencia más bajo de la banca múltiple del país, de 57%.
Al comparecer ante la Asamblea Anual Ordinaria de Accionistas, Luis Molina Achécar, presidente del Banco y del Centro Financiero BHD León, expresó su satisfacción por el excelente desempeño de la empresa en un año de intenso trabajo debido al proceso de la fusión de los bancos BHD y León.
“En medio de este escenario el Banco continuó su énfasis en el logro de las metas propuestas, cerrando el ejercicio con unas utilidades de RD$4,081 millones netas de Impuesto Sobre la Renta, cifra que además de superar el monto presupuestado, compara favorablemente con las utilidades combinadas del año anterior”, explicó Molina Achécar.
En el curso de la Asamblea, se aumentó el capital autorizado del Banco a RD$21 mil millones.
Al cierre de 2014, el Banco BHD León totalizó 140 oficinas en 22 provincias, 523 cajeros automáticos y 208 subagentes bancarios, consolidándose como el segundo banco de capital privado de República Dominicana.
“Nos satisface el cumplimiento en el tiempo previsto, de los requerimientos de la fusión en lo relativo a los temas legales, operativos, tecnológicos, de espacios físicos y humanos, aspecto este último que cuidamos con esmero; nos halagan también los excelentes resultados alcanzados en el período, los cuales superaron con creces nuestras expectativas”, expresó Molina Achécar, al referirse al resultado de la fusión de los bancos BHD y León.
El 1 de febrero de 2014 quedó instituido el Centro Financiero BHD León, luego de que las autoridades financieras aprobaran la alianza entre el Centro Financiero BHD y el Grupo Financiero León. Como resultado, fueron fusionados los puestos de bolsa de ambos grupos y el 26 de junio fue aprobada la fusión de los bancos, pasando el Banco BHD a ser continuador jurídico del Banco León, y cambiando su nombre a Banco Múltiple BHD León, S. A. La integración operativa y tecnológica de ambas entidades se materializó el 7 de septiembre del año pasado.
Centro Financiero BHD León
Las utilidades netas del Centro Financiero BHD León ascendieron a RD$5,356 millones, para una expansión del orden de 15.6% respecto del año 2013, y una rentabilidad sobre el patrimonio de 22.2%. En tanto, los activos consolidados crecieron un 45.3% al alcanzar la suma de RD$217,838 millones.
El presidente del ahora Centro Financiero BHD León destacó que el año 2014 marcó un hito en su trayectoria de alianzas estratégicas, y uno de los más importantes para el sector financiero dominicano. Tras de la alianza BHD y León, se realizó una recomposición de la estructura del Centro Financiero, quedando conformado en tres divisiones que agrupan a todas sus empresas según sus respectivas áreas de ejercicio.
En este orden, se creó una división de empresas de intermediación financiera, bajo la supervisión directa de la Presidencia; una división de las empresas de seguros y seguridad social, a cargo de José Luis Alonso, presidente ejecutivo, y una tercera, de las entidades de mercado de valores y fiducia, bajo la supervisión de Carlos Guillermo León, quien es además vicepresidente del Consejo de Administración del Centro Financiero BHD León.