Con el objetivo de mantener un promedio positivo de salud en sus cerca de 2,700 colaboradores a nivel nacional, Bepensa Dominicana opera el Club de Gente Saludable, enfocado en especialidades cardiovasculares. El mismo funciona en colaboración con ARS Universal y Primera ARS de Humano, y es una de las iniciativas que la empresa embotelladora mantiene de forma permanente, como parte de su programa de salud ocupacional.
De acuerdo con el Dr. Tirso Valdez, médico en la planta de producción, el Club de Gente Saludable, como sus demás proyectos en el área de salud, está encaminado hacia la prevención de enfermedades como la hipertensión y la diabetes. El mismo consiste en grupos de 25 a 30 colaboradores y se renueva cada tres meses, considerando que es tiempo suficiente para que los miembros de turno puedan aprender y hacer parte de sus vidas los nuevos hábitos que se les enseñan.
“Seleccionamos a los colaboradores considerando sus factores de riesgo cardiovascular, como índice de masa corporal, tipo de trabajo que desempeñen, edad, sexo, historia familiar, entre otras variables. Con ellos desarrollamos un programa exhaustivo de seguimiento”, explica el Dr. Valdez.
Una vez dentro del club, los miembros tienen acceso a especialistas de la nutrición facilitados por las aseguradoras, quienes les dan seguimiento continuo a través de pruebas y exámenes físicos. Adicional a esto, pueden optar por tomar clases de zumba y otros tipos de actividades que incluyen ejercicios beneficiosos para el sistema cardiovascular. Con ellos las actividades se llevan a cabo todos los martes y jueves durante su tiempo en el programa.
“Hemos visto muy buenos resultados dentro del club, con casos de colaboradores que han perdido entre 20 y 50 libras de manera natural en el tiempo de tres meses. Así mismo, hemos visto otros a los cuales la iniciativa los ha ayudado a disipar su estrés laboral, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares o de alto riesgo, lo cual nos satisface en gran manera”, expresa el médico, quien además posee una especialidad en salud ocupacional.
Además de las actividades del club, los miembros y demás colaboradores tienen acceso a prácticas de softball y baloncesto, que sirven como una manera de incentivar la inclusión del deporte en sus estilos de vida. Así mismo, el programa de salud ocupacional de la empresa incluye jornadas periódicas de salud con alcance general, vacunaciones y medidas preventivas en temporadas epidémicas.
“El club te permite adoptar un nuevo estilo de vida edificador porque te trabajan mentalmente para llevar una buena alimentación, recalcando la importancia de mantener un peso estable. Los doctores son muy humanos, y te dan un seguimiento personalizado cada 15 días. Quedé muy complacido”, explica Orlando Candelario, contador fiscal de la empresa, quien logró estabilizar sus niveles de triglicéridos y colesterol durante los tres meses en el club y posteriormente se dispuso a compartir su nuevo estilo de vida en su hogar con su esposa e hijos.
Bepensa Dominicana es una empresa comprometida con el bienestar integral de sus colaborares, tanto a nivel profesional como personal, por lo que impulsa acciones orientadas a incrementar su salud, de la mano de empresas especializadas como las ARS, y a garantizarles también recreación y esparcimiento.