SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, firmaron un memorando de entendimiento para coordinar interinstitucionalmente una nueva Ley de Recapitalización, que incluirá, por ejemplo, aspectos sobre las colocaciones de valores de ambas instituciones.

De manera particular, el referido memorando "contribuirá a una mayor organización de la curva local de deuda pública, al establecer plazos diferenciados para ambos emisores de títulos-valores", destacó una nota de prensa conjunta.

Con esta propuesta "se fortalece la coordinación entre las políticas monetaria y fiscal y se da respuesta a la necesidad de contar con un nuevo marco regulatorio para la conclusión definitiva del proceso de recapitalización del Banco Central, en un tiempo prudente", sostuvo el gobernador Valdez Albizu en el acto, realizado el día 9 de octubre de 2019 en el salón Américo Lugo del Banco Central.

De su lado, el ministro Donald Guerrero expresó que la firma de este memorando se realiza en el marco de readecuación de la Ley de Recapitalización del Banco Central, que creará la figura de un fideicomiso que emitirá valores de oferta pública.

Este mecanismo financiero permitirá la disminución gradual del balance de los valores emitidos por el Banco Central que se generaron como secuela de la crisis financiera doméstica del 2003.

El nuevo esquema de recapitalización permitirá el fortalecimiento patrimonial del Banco Central de una forma fiscalmente viable.

El memorando firmado establece, además, la creación de un equipo interinstitucional, conformado por personal del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, que se reunirán periódicamente con la finalidad de organizar los calendarios y los montos de las colocaciones de ambas instituciones.

Ello, en función de los requerimientos del Programa Monetario para cumplir con el objetivo de estabilidad de precios y de las necesidades de financiamiento del Presupuesto General del Estado, según corresponda.