SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La economía nacional registró un crecimiento de 5.1% durante el año 2019, el mayor de cualquier otro país de América Latina, según los resultados preliminares que presentó hoy el Banco Central.

“Este es un resultado que los dominicanos debemos exhibir con orgullo”, expresó el gobernador de la entidad bancaria y presidente de la Junta Monetaria, Héctor Valdez Albizu, al presentar las cifras.

Junto al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, Valdez Albizu resaltó que este nivel de crecimiento se registrara en un contexto “bastante complejo” en el entramado sociopolítico mundial, principalmente por la "guerra de los aranceles" entre Estados Unidos y China .

De esa forma, valoró como positivo el porcentaje de crecimiento de la economía dominicana, más en momentos en que países europeos, asiáticos y africanos crecen en niveles “muy bajos”, recordó.

“Los únicos que nos ven mal somos nosotros mismos, porque los demás dicen que este es el país más atractivo para la inversión”, subrayó Valdez Albizu.

A pesar de la sequía que abatió al país por casi seis meses, el sector agropecuario fue el que registró mayor crecimiento, con una expansión de 10.5%, detalló y, en general, adjudicó el sostén del crecimiento a la dinámica del sector privado, que representó el 85.5% del mismo.

“Eso desmitifica las leyendas urbanas que quieren achacar y decir que la economía no se mueve porque estamos endeudados”, apuntó.

En expresión de apoyo, el ministro Donald Guerrero dijo que el país demostró su capacidad de respuesta ante el cierre de un año difícil.

En pro del crecimiento económico, auguran la eliminación de trabas y la creación de mayores condiciones para pasar a ser un país exportador.

Valdez Albizu también informó que la inflación anual llegó al 3,66 %, por debajo del rango establecido por las autoridades.

Crecimiento por sectores, inversión extranjera y otros indicadores

Los sectores que más contribuyeron al crecimiento global fueron el de la construcción, que creció 10,5 %; servicios financieros (9,0 %); energía y agua (7,4 %); transporte (5,3 %); salud (4,3 %); agropecuaria (4,1 %); comercio (3,8 %); explotación de minas y canteras (3,4 %) y manufactura local (2,7 %), detalló.

Las exportaciones nacionales crecieron 8,7 %, destacándose las de oro que registraron una expansión de 13,5 %, mientras que las remesas totalizaron 7.087,2 millones de dólares, es decir, un 9,1 % más que en 2018.

Respecto a la inversión extranjera directa, el funcionario explicó que alcanzó 3.012,8 millones de dólares, para un incremento de un 18,8 % respecto al año anterior.

En 2019, explicó Váldez Albizu, se crearon 133,713 nuevos puestos de trabajo y la tasa de desocupación cerró el último trimestre de 2019 en 5,9 %.

Sin embargo, los ingresos por turismo disminuyeron 1,2 % y alcanzaron 7.468,1 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado, cuando el país recibió 7.5 millones de turistas.

La baja en el sector es achacada por las autoridades a la "campaña mediática" relacionada con la muerte de una decena de turistas estadounidenses a comienzos de 2019 en hoteles del país caribeño, fallecimientos que el Gobierno dominicano ha atribuido a causas naturales.

También sufrieron un ligero descenso, de 0,4 %, las importaciones, que en 2019 alcanzaron 20.288 millones de dólares, y cuya baja se debió a la caída en la factura petrolera, como consecuencia del declive de los precios internacionales del petróleo.

Pese a ello, dijo el gobernador del banco emisor dominicano, la economía local "está viva y con deseos de seguir expandiéndose".