SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5.50% anual, durante su reunión de política monetaria correspondiente al pasado mes de enero.

La decisión sobre la tasa de interés de referencia fue adoptada después de “un análisis exhaustivo del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como al estado de la economía a partir de sus principales indicadores, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante”.

En el pasado mes de diciembre, la tasa interanual de inflación cerró en 1.70%, mientras la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias de la economía, fue de 1.89%.

Según las proyecciones de la entidad, la inflación convergería al rango meta de 4%±1% en el horizonte de política monetaria.

En el contexto externo, las perspectivas de crecimiento de la economía mundial son positivas al estimarse una tasa de expansión de 2.5% en 2016 y de 2.8% en 2017, según Consensus Forecast.

Esta mejoría en la actividad económica mundial estaría influenciada por Estados Unidos, que según cifras preliminares registró un crecimiento de 1.6% en el año 2016, habiendo experimentado una expansión de 1.9% interanual en el último trimestre.

Perspectivas de 2017

Para el año 2017, se espera un mejor desempeño de esta economía al proyectarse un crecimiento de 2.3% asociado a la expectativa positiva del plan de estímulo fiscal que implementaría el nuevo Gobierno de ese país.

El mayor dinamismo de Estados Unidos, el principal socio comercial del país, deberá ser un factor positivo para nuestra economía en el año 2017.

En cuanto a la Zona Euro (ZE), se estima que el producto real se expandiría 1.6% en 2016 y en el 2017 alcanzaría un crecimiento de 1.4%.

La inflación en estas economías industrializadas ha mantenido una tendencia positiva, aproximándose gradualmente a las metas establecidas por sus bancos centrales.

En el caso de América Latina, la región habría cerrado en el 2016 con una contracción de -0.6%, para recuperarse en 2017 con un crecimiento de 1.2%, de acuerdo a estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, los precios internacionales de la mayoría de los bienes primarios presentan una tendencia creciente en lo que va de año, destacándose el petróleo, los metales industriales y algunos alimentos.

En el ámbito doméstico, el BCRD recordó que la actividad económica se expandió a una tasa de 6.6% en 2016, siendo la más alta de la región por tercer año consecutivo.