El presidente del capítulo dominicano de la firma Business Alliance for Secure Commerce (Basc Dominicana), Erik Alma, planteó a los sectores empresariales y gubernamental la necesidad de crear planes de negocios enfocados en prevenir flagelos como el tráfico ilícito de mercancías, la contaminación y otras actividades que siguen deteriorando la seguridad en Latinoamerica.

"Nos llegó el momento a todos de tomar en serio la seguridad, las amenazas del terrorismo (…) estamos exhortando al empresariado dominicano a que se tome en serio la seguridad y establezca sistemas de gestion y seguridad como los que BASC ofrece", manifestó.

Alma hizo un llamado por el fortalecimiento inter-institucional, con un ambiente de colaboración entre las autoridades gubernamentales y las asociaciones empresariales para una gestión integral de la seguridad a través de BASC como organismo representante del sector privado, el cual dijo que no es solo una buena práctica de negocios, si no un deber ineludible.

“Debemos crear conciencia en todos los actores de la cadena de suministro para aplicar medidas contra la contaminación de nuestras mercancías, invertir en seguridad, tecnología de la información, reportando actividades sospechosas en cualquier eslabón o sector, para acercarnos a un enfoque cada vez más seguro y menos reactivo”, dijo el presidente de Basc Dominicana.

Propuso, en este sentido, que en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo del país, el sector privado promueva un comercio mas seguro a través de certificaciones como BASC, que se traduce en un valor agregado para sus exportaciones, atracción de la inversión extranjera, el turismo y otras fuentes de generación de divisas para nuestra economía.

Alma hizo estos planteamientos al presidir la Asamblea General y Eleccionaria de BASC para el 2016, donde fueron entregadas sus acreditaciones a 28 empresas dominicanas que operarán bajo las certificaciones internacionales de seguridad de BASC, el cual constituye un sello mundial de protección en la cadena logística.

Con estas asciendien a 50 las empresas de RD con la certificación BASC.

La actividad se celebró en el hotel Embajador y fue encabezada también por William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio; José Neltón Gonzalez de DP World Caucedo y otros directivos de BASC Dominicana, funcionarios y representantes de asociaciones empresariales.

Empresas certificadas

Las 28 empresas recibieron sus certificados de acreditación BASC fueron Alarma 24, Almacenes y Frigorificos Dominicanos, Caribetrans, Consorcio Cítrico Dominicano, Consulsise, Davis & Geck Caribe, Frederic Schad, Goya, Guardianes de la Región, Henríquez & Asociados y Hospifar.

Asimismo, Laboratorio Clínico de Moya, Marítima Dominicana, Mejía Arcalá, Molinos del Ozama, Quala Dominicana, Rodemsa, Seguriasa, Zona Franca Industrial Las Américas, Agencia Técnica Aduanal Carlos Nouel & Asociados, Reefer Services y Agencias Navieras B&R.

También, Latin American Free Zone Investment Dominicana, Tonka Footwear Company, Segasa, DP World Caucedo, Seadom SAS y Grupo Peralmar.

La Bussines Alliance for Secure Commerce (BASC) es una asociación sin fines de lucro que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano.

La asociación es dirigida por el sector empresarial y es apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos. BASC promueve el comercio seguro mediante la Certificación en un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.

Además de Erik Alma como presidente, la junta directiva de BASC está integrada, como vicepresidentes William Malamud, representante de la Cámara América a de Comercio (AMCHAMDR), y Horacio Lomba, del Grupo Rica; como secretario José Torres, de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); vicesecretario, Tancredo Castellanos, de la empresa Industrias Nacionales (INCA); tesorero, Riccardo Seravalle, de Latin American Free Zone Investments y como vicetesorero, José Luis Venta, de Mercasid.

Son vocales Ramón Franco, de la Cervecería Nacional Dominicana; José Nelton González, de la empresa DP-World y Kai Schoenhals, pasado presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y ejecutivo del grupo Inicia.