SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Barrick Pueblo Viejo informó que entregó RD$5, 069,250.00 a los cabildos de El Puerto, Boyá y San Antonio de Guerra, instituciones que cumplieron con los requerimientos establecidos en los Acuerdos de Colaboración y que han entregado sus Informes de Rendición de Cuentas del uso de los fondos avanzados a finales del año pasado.

La empresa minera dijo que ha destinado RD$71,154,000.00 para apoyar a 12 municipalidades cercanas al proyecto de energía durante la fase de construcción.  Estas contribuciones se han traducido en la realización de más de 100 obras municipales, que fueron priorizadas por las comunidades junto con sus autoridades mediante procesos democráticos y participativos, conforme las leyes municipales.

"Para garantizar la transparencia y la participación, Barrick Pueblo Viejo financió la capacitación de más de 120 representantes de estas municipalidades sobre la implementación de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas", afirmó.

En el Distrito Municipal de El Puerto, perteneciente al municipio de San José de los Llanos, la obra priorizada fue la construcción de un mini acueducto para la comunidad. El monto total de la contribución para este Distrito fue de RD$975,000.00.

El monto de la contribución para el Distrito Municipal de Boyá ascendió a RD$8,502,000.00 y está siendo destinado a la construcción de aceras y contenes en varias comunidades; la adecuación del camino vecinal Cruce de Otaña; y el afirmado de las calles Cruz de Morillo, Boyá y El Cacique.

Con el municipio de San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo, la empresa se comprometió con una contribución de RD$3,600,000 que se invertirán en la construcción o reparación de caminos vecinales en Bella Vista, Las Barías, Santa María, Resbalosa, Valentín, Las Parras La Corcovada y El Cajuilito; el encache de la cañada Buro-Valentín; reparación de la calle en la Joya; letrinización en Tierra Blanca; reparación de calles y pozos filtrantes en el barrio San Antonio, así como la construcción de cancha y verja del play en Mata Vaca y El Mamey, respectivamente.

Barrick Pueblo Viejo declaró que para recibir estas contribuciones, las municipalidades elaboraron y aprobaron sus Reglamentos de Compras y Contrataciones, formaron las Juntas de Compras y Contrataciones, crearon un Banco de Proveedores, y los Comités Comunitarios de Monitoreo establecidos en el Reglamento.

Los avances del 75% se depositaron en una cuenta especial denominada Fondo de Inversión Comunitaria, que aperturaron los cabildos en el Banco de Reservas de sus respectivas localidades.

En el acto de entrega del completivo de estas contribuciones, Manuel Rocha, presidente de Barrick Pueblo Viejo, agradeció a los alcaldes el apoyo a la construcción del proyecto de energía, y recalcó que la empresa viene apoyando a los ayuntamientos y distritos municipales de las provincias San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, dentro del marco de una alianza público-privada que la empresa viene impulsando desde principios del 2008.

“Nuestros programas de responsabilidad social aseguran que los beneficios de la minería puedan perdurar sin la presencia de la empresa y que la sostenibilidad de la comunidad, apoyada en las prácticas mineras, pueda convertir recursos no renovables en capital social, económico y ambiental sostenible", subrayó la empresa.

Indicó que se trata de un medio importante para lograr fomentar los vínculos dinámicos entre las comunidades y los demás actores que conviven en un territorio, como son las organizaciones no gubernamentales, otras empresas e instituciones y, principalmente, los gobiernos locales y regionales.

"De esta manera, todos podemos aportar distintas habilidades y recursos, compartiendo a la vez intereses y objetivos, pudiendo lograr más que trabajando de manera individual”, sostuvo.

La actividad se llevó a cabo en las oficinas de Barrick Pueblo Viejo, en Novo Centro y contó con la presencia de los señores Victoriano Vásquez, director del Distrito Municipal El Puerto; Francisco Concepción, director del Distrito Municipal de Boyá; Martina de Jesús García Payano, alcaldesa municipal de San Antonio de Guerra, miembros de la prensa, así como personal ejecutivo y técnico de Barrick Pueblo Viejo.