Santo Domingo (EFE).- La subsidiaria local de la minera canadiense Barrick Gold reveló este jueves que ha exportado 817.000 onzas de oro y plata este año desde la mina Pueblo Viejo que opera en la provincia Sánchez Ramírez (noreste), y que espera llegar hasta el millón de onzas el año próximo.

El presidente de la compañía, Manuel de la Rocha, dijo en un comunicado que ese aumento en las exportaciones de oro significaría para la firma ingresos por no menos de 1.000 millones de dólares.

Sin embargo, mostró su preocupación ante una eventual caída de los precios del oro en el mercado internacional, y adelantó que esto ha impedido que Barrick Gold aumente sus inversiones en la mina de Pueblo Viejo.

"La posible caída de los precios nos mantiene preocupados, ya que esa es una de las razones por la que no estamos contemplando expandir nuestras inversiones, por lo menos en los dos próximos años", explicó Rocha.

El ejecutivo reveló, no obstante, ingresos por el orden de los 1.300 millones de dólares por exportaciones en el trimestre septiembre-diciembre, de los que el Estado dominicano recibió cerca de 300 millones de dólares por concepto de impuestos.

Las declaraciones de De la Rocha se produjeron durante un acto realizado en la planta de producción en Sánchez Ramírez, donde la Dirección General de Aduanas dominicana instaló una oficina de aforo e inspección, para controlar el proceso de verificación de los minerales que exporta la empresa.

La estación instalada tendrá un personal que lo integran ingenieros geólogos, de minas, químicos e industriales, que tendrán la responsabilidad de facilitar el monitoreo del metal extraído.

Este personal tendrá, en principio, un turno de seis horas, el cual será luego aumentado a ocho horas cada día.

El director general de Aduanas informó que sus técnicos verificarán el proceso, desde el vertido del mineral para la conformación de las barras, el peso y la numeración, hasta su envío al puerto de embarque, a fin de asegurar que todo el material despachado haya sido previamente aforado.

El Gobierno del presidente dominicano, Danilo Medina, y la Barrick Gold renegociaron, a solicitud del gobernante, el contrato de explotación de minerales que ejecuta la empresa con el propósito de que las autoridades recaudaron mayores montos por concepto de impuestos. EFE