SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La empresa minera Barrick Gold Corp, principal accionista de Barrick Pueblo Viejo, fue incluida en la lista de Sustentabilidad Mundial de Dow Jones, según informó este martes su oficina local.
Explicó que el Índice Mundial de Sustentabilidad de Dow Jones, DJSI (por sus siglas en ingles), evalúa independientemente 2,500 compañías globales mediante un criterio riguroso en las áreas corporativas, de medio ambiente, económicas, y sociales para identificar la lista de las 10 mejores de estas empresas.
Barrick declaró que el anuncio de Dow Jones viene después de que la minera se comprometió a incrementar aún más sus iniciativas para fortalecer su desempeño en la responsabilidad social corporativa, las cuales se perfilan en la última edición de la revista de la empresa, Beyond Borders.
"Hemos hecho de la responsabilidad social corporativa una prioridad de negocio, y estoy satisfecho y honrado que nuestros esfuerzos continúen siendo reconocidos por este prestigioso Índice global ", dijo Aaron Regent, Presidente y Director Ejecutivo de Barrick, la compañía productora de oro más grande del mundo.
"Aunque Barrick ha sido clasificado como un líder, nosotros sabemos que debemos seguir mejorando nuestro rendimiento. Tenemos la responsabilidad de respetar a la vida humana, proteger el medio ambiente, y contribuir al progreso y prosperidad de nuestras comunidades anfitrionas en todo el mundo,” añadió Regent.
"Hemos hecho de la responsabilidad social corporativa una prioridad de negocio, y estoy satisfecho y honrado que nuestros esfuerzos continúen siendo reconocidos por este prestigioso Índice global ", dijo Aaron Regent
La empresa explicó que estas nuevas iniciativas incluyen la terminación de la primera fase de un parque eólico de 70 millones de dólares en Chile, mejoras al programa del cumplimiento de los derechos humanos, y el lanzamiento del Fondo Maendeleo de Barrick Gold Africa, el fondo empresarial de desarrollo más grande del mundo.
Asimismo, señaló que el Fondo Maendeleo, el cual tendrá un presupuesto de 10 millones de dólares anuales, representa un incremento en continuas inversiones para la comunidad, y apoyará el desarrollo, salud, educación, el medio ambiente, proyectos de agua, y programas de capacitación.
“Como parte de su compromiso en República Dominicana, en este año 2011, Barrick ha cumplido con la remediación ambiental de la contaminación dejada en la zona por una operación anterior. De hecho, los trabajos de remediación se iniciaron a principios del mes de agosto del año 2009, y ya se han recuperado aproximadamente 65,000 m³ de suelo orgánico”, sostuvo la empresa en un comunicado de prensa.
Para leer la revista Beyond Borders ir a: barrickbeyondborders.com.