SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Barrick Pueblo Viejo informó que su última exportación fue detenida debido a que la Dirección General de Aduanas (DGA), no llegó a conducir el proceso de inspección establecido y en base al cual se realizaron las otras 27 exportaciones anteriores.
Al mismo tiempo, declaró que no ha recibido hasta ninguna notificación de Aduanas sobre multa o sobre infracción.
La empresa minera desmintió que haya incurrido en irregularidades en los documentos de declaración del embarque.
“Toda la documentación de los embarques realizados a la fecha ha sido inspeccionada y aprobada por la propia DGA. Cada vez que la DGA nos ha comunicado algún cambio en cuanto a los trámites de exportaciones, hemos procedido a acogerlos. En dos de los embarques tuvimos inconvenientes debido a limitaciones del propio sistema SIGA de la DGA”, afirmó.
“El embarque que nos proponíamos realizar el miércoles 1ero de Mayo, no fue inspeccionado ese mismo día a pesar de haberse presentado a las 10:00 AM en las instalaciones de Aduanas. Desde la oficina del Administrador de la Colecturía del AILA no se nos indicó que hubiera error ni irregularidad alguna en la declaración”, dijo en una declaración escrita.
Agregó que el embarque continúa detenido al día de hoy, sin que aun la DGA haya informado sobre las razones que sustentan la retención.
“Hasta el momento no hemos recibido notificación oficial de infracciones o multas impuestas por parte de las autoridades aduanales”, subrayó.
“Reiteramos que en todos los aspectos de nuestras operaciones, perseguimos el cumplimiento a cabalidad de todas las leyes y normas establecidas por la autoridades nacionales por lo que esperamos que se normalicen los trámites para poder proseguir con la exportación como se ha hecho con los 27 embarques anteriores, todos debidamente autorizados por la DGA”, expresó.