SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa Barrick Pueblo Viejo afirmó que había remitido al Ministerio de Energía y Minas, la mañana de este jueves, un informe con las informaciones correspondientes a la transacción entre su corporación matriz y la minera Royald Gold.

Jorge Esteva, gerente de Comunicaciones de la compañía, indicó que el informe enviado a la institución satisface las inquietudes y el requerimiento de información sobre el acuerdo que hizo la entidad a través de un comunicado suscrito por su titular, el ministro Antonio Isa Conde.

“La información se le suministró esta mañana al Ministerio de Energía y Minas, entonces entiendo que con eso queda satisfecho el requerimiento de información”, del funcionario, dijo Esteva en declaraciones al periódico Acento.

Con relación a la inquietud externada por Isa Conde, de si la transacción con Royal Gold pudiera afectar la sociedad comercial de la minera o los ingresos del Estado dominicano, Esteva explicó que se trata de una negociación corporativa en términos institucionales, de la casa matriz, cuyos detalles no corresponde ventilar a nivel local.

Jorge Esteva, gerente de Comunicaciones de Barrick Pueblo Viejo.

Señaló, no obstante, que Barrick Pueblo Viejo “ha mantenido y seguirá manteniendo el respeto en la relación tanto del contrato como con nuestro socio (el Estadio dominicano), al cual vemos como una pieza clave precisamente de nuestra relación y no haríamos nada para comprometer la seguridad de ese documento”.

En una nota de prensa enviada la tarde de este jueves, Isa Conde solicitó a la Barrick información “oficial y precisa” sobre la transacción, así como un informe “detallado sobre si la citada operación con Royal Gold afecta los ingresos por la venta de oro y otros metales, que constituyen una fuente importante de ingresos para al Gobierno”.

En un comunicado colgado en la página web de la Barrick Gold Corporation, fechado este miércoles 5 de agosto, se informa que bajo los términos del acuerdo, Barrick va a vender oro y plata a Royal Gold equivalente a: un 7,5 por ciento de la participación de Barrick en el oro producido en Pueblo Viejo hasta que se hayan entregado 990.000 onzas de oro, y un 3,75 por ciento a partir de entonces. Así como un 75 por ciento de participación de Barrick en la plata producida en Pueblo Viejo hasta que se hayan entregado 50.000.000 onzas, y el 37,5 por ciento a partir de entonces. Plata será entregado basado en una tasa de recuperación fijo de 70 por ciento.

La transacción implica además un pago por adelantado, en efectivo, de US$610 milliones por parte de la Royald Gold a Barrick, y otros continuos pagos en efectivo por el oro y la plata suplidos en virtud del acuerdo.

Información relacionada: Gobierno solicita informe a la Barrick sobre acuerdo con la minera Royal Gold