SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una alta valoración tanto del clima de negocios en la República Dominicana como de la gestión gubernamental de Danilo Medina, a nivel del empresariado es lo que reflejan, de entrada, los resultados del Sexto Barómetro de Empresas de la firma consultora Deloitte difundidos este miércoles.

Según la encuesta realizada entre altos ejecutivos de empresas de las diversas áreas de la economía, el 66.7% de los consultados califica como positivo (59.4% lo considera bueno y un 7.3% muy bueno) el clima de negocios que predomina en el país, lo que refleja un mayor optimismo con respecto al barómetro del pasado año, cuando hubo un 48% de opiniones favorables. En cambio, el 27% lo percibe como “regular” y un 6.3% como “malo”.

Asimismo, “en los próximos doce meses entre el 45% y 47% de los encuestados entienden que la situación (del país) va a mejorar”, y con el tema cambiario prevalecen las expectativas “de que se mantenga la estabilidad relativa, entre 46 y 47 pesos por dólar para cerrar el año”, indicó el economista José Luis de Ramón, socio director de Deloitte.

No obstante, el estudio pone de relieve que se mantiene una “gran preocupación” en torno al sector eléctrico, que junto a la reducción de la pobreza y la inseguridad son los principales retos que tiene por delante el Gobierno, según la percepción del alto empresariado.

De hecho, un 52% de los encuestados piensa que el Pacto Eléctrico tendrá un impacto moderado en el desarrollo del sector energético, frente a un 24% y 17%, que esperan que tenga una alta y baja incidencia, respectivamente, mientras un 6% opina que no tendrá ningún tipo de efecto.

El estudio “revela que en los empresarios hay una gran preocupación por la electricidad como el próximo tema que debe de entrarle el Gobierno de manera agresiva”, apuntó De Ramón al presentar los resultados del Barómetro a representantes de los medios, junto a Nassim José Alemany, socio de Economía de Deloitte.

Entre los factores que son motivo de preocupación figuran también la evasión fiscal y los altos niveles de informalidad en la economía dominicana, agregó.

Con respecto a la deuda, alrededor de un 20% -o sea uno de cada cinco- empresarios indicó que es un tema fundamental. Este porcentaje “puede parecer pequeño en comparación con su mayor preocupación, que es el tema eléctrico, pero eso no quiere decir que sea pequeño”, apuntó Alemany, al explicar que la encuesta se terminó de hacer a mediados de mayo, antes de que explotaran las crisis fiscales que afectan a Grecia y Puerto Rico, o sea que estos acontecimientos no fueron considerados.

Algo que contribuyó a “tranquilizar” al sector empresarial en cuanto al endeudamiento fue la renegociación de la deuda de Petrocaribe con Venezuela, que bajó el porcentaje de la deuda con relación al Producto Interno Bruto (PIB) del país, señaló De Ramón.

Opiniones divididas sobre apertura de Cuba

Otro aspecto que abordó el estudio es el del proceso de apertura comercial de Cuba, iniciado a raíz del restablecimiento de relaciones diplomáticas y económicas con los Estados Unidos, el principal socio comercial de la República Dominicana.

En este sentido, a la pregunta de qué tipo de impacto tendrá la apertura de la isla socialista a nivel local, el 36.8% respondió que será negativo, mientras que el 29.5% percibe que será positivo, y un 26.3% estima que no tendrá efecto alguno en el país.

La Encuesta Barómetro de Empresas recogió las opiniones de 96 altos ejecutivos de compañías que operan en el mercado local, con una facturación anual superior a los 10 millones de dólares, de acuerdo con el último ejercicio fiscal. El cuestionario se llevó a cabo entre el 20 de abril y el 15 de mayo. El estudio completo puede ser descargado dando click aquí.