SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El desempleo va en aumento en la población dominicana económicamente activa, reveló la Tercera encuesta Barómetro de Empresas realizado por la firma Deloitte, en filial de República Dominicana.

En menos de seis meses ocurrió un aumento de un 8 por ciento, según los datos aportados por los empresarios que piensan que el desempleo ha empeorado en la República Dominicana.

De un 40.2% de personas que señalaron la evolución del desempleo aumentó a un 48.9%, del mes desde abril a octubre del año en curso. Mientras que un 45.7% dijo que se mantuvo igual y solo un 5.4% opinó que la situación mejoró.

En cuanto al renglón de que se mantuvo el nivel de desemplo, hubo una reducción de casi un 15% de los que en el mes de abril pensaban eso, a los que lo manifestaron actualmente.

Lo que indica una emigración de los que en un momento pensaron que el desempleo se encontraba igual que en el año 2012.

Asimismo un 52.6% de los encuestados dijeron que la evolución del desempleo seguirá igual en 12 meses, a diferencia de hace 6 meses que un 2% más confiaba en que se mejoraría, un total de 25.5% en abril y un 23.7% en octubre.

Los empresarios encuestados dijeron en este tercer Barómetro, que el salario de sus empleados aumentó con respecto al año anterior.

Un 59.1% de estos a diferencia de la medición de abril de este año dijeron que durante el último año los salarios de sus trabajadores aumentó.

De estos un 39.8 por ciento dice que los salarios de sus trabajadores siguen igual y solo un 1% manifestó que ahora son más bajos.

Entre los que dicen que aumentaron los salarios y los que lo redujeron existe una diferencia de casi un 20%.

Con respecto a los próximos 12 meses, un 52.7% de los empresarios señaló que los salarios de sus trabajadores aumentarán, un 46.2% cree que se mantendrán iguales y solo un 1.1% que serán más bajos.

Más de la mitad de los empresarios, un 56.9%, cree que el aumento nominal de los salarios esperado para el cierre del 2013 será entre un 4 y 7 por ciento.

Un 18.3% consideró que aumento será mayor al 8%, y el 15% restante cree que será menor del 4%. Aunque aún no se sabe si se hará un aumento del salario.