SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y demás entidades de intermediación financiera dejaron sin efecto la mañana de este miércoles el recurso de amparo interpuesto ante el Tribunal Superior Administrativo contra Proconsumidor.

La decisión fue anunciada por José Manuel López Valdez, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), y comunicada este miércoles al tribunal por los abogados Eduardo Jorge Prats y Santiago Rodríguez, según explica un comunicado enviado por el departamento de prensa de Proconsumidor.

Luego de tener varios meses de litis judicial, el amparo fue retirado una vez que la Superintendencia de Bancos  cediera al entregar los contratos de adhesión que reclamaba la entidad defensora de los consumidores.

Los contratos de adhesión de las entidades financieras serán revisados en Pro Consumidor para determinar si existen o no cláusulas que perjudiquen a los usuarios.

El pasado lunes el Superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, entregó a Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Proconsumidor, más de 700 contratos de adhesión que tenía en su poder la entidad de intermediación bancaria desde el año 2006 hasta la fecha.

El recurso de amparo estaba pautado para conocerse este miércoles, sin embargo, tras el acuerdo entre las dos instituciones el presidente de la ABA, López Valdez, felicitó a Pro Consumidor y a la Superintendencia de Bancos por dar muestras de interés para que las operaciones de las entidades financieras se realicen con transparencia frente a los usuarios.

En el acuerdo se establece que la entrega por parte de la Superintendencia de Bancos a Pro Consumidor de todos los contratos de adhesión debe ser de modo escrito y digital, y abarcar desde 2006 hasta la fecha.