SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La banca comercial ofrece “pocos instrumentos financieros ajustados a las necesidades reales” del sector industrial, que faciliten una mayor participación de las empresas en el comercio internacional.

Esta es una de las conclusiones de la segunda encuesta Barómetro Financiero Industrial que dio a conocer este martes la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en procura de identificar los problemas de financiamiento que tienen las empresas del país y sus posibles soluciones.

El estudio revela también que el 60% de las empresas encuestadas realizan sus inversiones con capital propio, en tanto que el 53% indicó que estarían solicitando próximamente para el aumento de sus operaciones.

Los resultados del sondeo denotan una reducción significativa en la demanda de préstamos. En esta ocasión un 50% de las empresas encuestadas reportaron no haber acudido a financiamiento en el último año, frente al 80% del año pasado.

Con relación a las garantías, “se observa que los préstamos no tienen una orientación industrial”. Solo el 11% de las firmas necesitaron garantías de maquinaria y equipo, indicando que el 54% de los préstamos solicitados son hipotecarios. Asimismo, “cabe destacar que las grandes empresas tienen mayor posibilidad de obtener préstamos sin garantías reales”

Tanto en la anterior como en la encuesta de este año, la línea de crédito continúa siendo el instrumento más utilizado por las pequeñas y medianas empresas. “El 56% de las firmas confirmó utilizarlo porque es un instrumento de fácil acceso, debido a que el cliente puede hacer uso de su cuenta bancaria hasta cierto límite y sólo paga interés por el dinero que retira de esta”, indica el estudio.

Screen-Shot-2014-10-28-at-16.00.02

Las “Pymes” tienen más dificultades

El sondeo señala que desde el pasado año se han incrementado las razones que dificultan la obtención de préstamos para las micro y pequeñas empresas. “Entre ellos, el 50% de los casos requiere la necesidad de un fiador (propietarios o  directivos de empresas) para la consecución de préstamos.

Se explica que la “baja calificación y solvencia financiera” se presenta como principal factor que impide a las pymes conseguir financiamiento, seguido de las “garantías o avales insuficientes”.

Del mismo modo, muestra que las empresas industriales se limitan al uso de productos tradicionales ofrecidos por la banca de su preferencia. El 75% de las firmas “acuden a bancos comerciales para obtener financiamiento y exclusivamente las grandes empresas pueden acceder al mercado de valores para financiarse”.

Otro de los resultados del sondeo da cuenta de una “notable mejora” en el acceso financiero.  El 64% de las empresas indicó que están mejor o mucho mejor las facilidades de acceso que en el último año.

“No obstante, en el marco comunicativo, las empresas continúan revelando que no han escuchado promociones de entidades financieras orientadas a la compra y maquinaria de equipos, proyectos de energía renovable, financiamiento de operaciones y de las exportaciones”, apunta el estudio.

Además, el 84% de las empresas reportaron que no recibieron ayuda de la entidad financiera cuando externaron alguna sugerencia para poder obtener el préstamo. Entre las sugerencias manifestadas por parte de las firmas industriales están: las ideas para mantener buen índice financiero; consejos para afianzar relaciones crediticias con otras empresas y suplidores; informaciones sobre otros instrumentos financieros u orientación sobre los tipos de garantía más efectivas.

De las empresas participantes del estudio, el 14% correspondió a microempresas, 22% a pequeñas empresas, 32% a medianas empresas y el restante 32% a grandes compañías.

La AIRD explica que uno de los objetivos centrales del sondeo es identificar las trabas que se le presentan a las industrias manufactureras para acceder al financiamiento, cuáles fuentes y qué tipo de financiamientos alternos están utilizando, sus necesidades futuras, entre otros aspectos.

“La obtención y difusión de estos resultados permite a los agentes económicos y los hacedores de políticas públicas tener una idea clara del panorama que enfrenta el sector, de forma que puedan avanzar hacia la formulación de propuestas y soluciones a los problemas de financiamiento del sector industrial dominicano”, refiere la entidad empresarial.