SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) externó su apoyo este viernes a la decisión del Senado de anular el proyecto de ley Loma Miranda Parque Nacional, acogiendo así las observaciones a la iniciativa del presidente Danilo Medina.

En un comunicado, la entidad que representa a la banca múltiple consideró “acertada la anulación de la Ley que declararía Parque Nacional a Loma Miranda, ya que contribuye a la preservación del estado de derecho y a la confianza en las instituciones del Estado”.

La ABA indicó que este sector “valora el apego del presidente Danilo Medina a la Constitución, a las leyes adjetivas y a los tratados internacionales en materia de protección de inversiones”.

De acuerdo con la ABA que, de haberse promulgado, la legislación “pudo haber implicado un precedente altamente negativo para inversionistas extranjeros y locales integrados a la cadena de generación de riquezas en la economía dominicana”.

“Cualquier decisión sobre la explotación minera, tanto en Loma Miranda como cualquier otro lugar del territorio nacional, deberá observar los principios de sostenibilidad, respeto y preservación del medio ambiente en el marco jurídico vigente, y de acuerdo a las mejores prácticas internacionales de la industria extractiva”, puntualizó la entidad.

Las observaciones del Poder Ejecutivo al referido proyecto fueron conocidas y aprobadas por 26 de los 29 senadores presentes en la sesión del pasado miércoles.

El proyecto para declarar como parque nacional a Loma Miranda era impulsado por una amalgama de organizaciones sociales, religiosas y abanderadas de la defensa al medioambiente.

En tanto que la minera Falconbridge Dominicana (Concesionaria de áreas de explotación en la zona), las asociaciones empresariales, la Cámara Minera y Petrolera, el Ministerio de Energía y Minas, entre otros sectores, propugnaban por su derogación, al considerarlo lesivo al clima de inversiones y violatorio de la Constitución.