Los bancos centrales de América Latina deben aspirar a mantener una tasa de inflación "baja y consistente", dijo este viernes el experto y economista uruguayo Guillermo Calvo en el marco de un encuentro internacional sobre esta materia que se realiza en Montevideo.
Durante el desarrollo de las XXXI Jornadas Anuales de Economía, que organiza el Banco Central de Uruguay, Calvo explicó a la prensa que estos organismos en los países emergentes tienen "la labor central de cuidar la inflación.
A su juicio, las naciones pueden usar la tasa de cambio o la política monetaria para cuidar la actividad económica "solo si tienen muchas" reservas internacionales, que es sinónimo de un apoyo sobre "monedas internacionales fuertes".
"Pero si los países no tienen reservas, deben aspirar es a mantener una tasa de inflación baja y consistente", aseguró.
En ese sentido, precisó que Estados Unidos "puede darse el lujo" de usar la política monetaria "agresivamente", ya que "todo el mundo le compra dólares" y por ende no cambia el nivel de precio, y reiteró que en los países latinoamericanos "eso es muy delicado" porque tiene monedas muy débiles.
De igual manera, valoró que en la actualidad el sobreendeudamiento de los bancos centrales de la región sea menor que en los años 80, como en el caso de Argentina, en donde la deuda externa, en su opinión, "es bastante baja".
Déficit fiscal
"Preocupa más, si miramos a América Latina, los déficit en cuentas corrientes, que en países como Colombia son muy grandes, cerca del 6 %. Aún en Uruguay no son pequeños y lo que hemos visto en el pasado es que si hubiera una suba importante de las tasas de interés de Estados Unidos podrían significar un ajuste muy fuerte", dijo el uruguayo.
Al ser consultado sobre la ley que establece el reajuste de las jubilaciones provenientes de la regularización del blanqueo de capitales en Argentina, el profesor de la norteamericana Universidad de Columbia manifestó que "estratégicamente es una buena política".
"El país tiene que cerrar el déficit fiscal y tiene pocos instrumentos para hacerlo que sean políticamente potables. El uso del blanqueo, bajo estas circunstancias en las que el inversor tiene muchos incentivos al blanquear, independientemente de lo que prometa Argentina, me parece que es oportuno", acotó.
Sostuvo que con esta estrategia, que impulsó el presidente argentino, Mauricio Macri, "se están abriendo oportunidades" y que "dependerá mucho" de la credibilidad del Gobierno para llevarlo adelante.
Calvo se refirió a la situación de la economía en Venezuela, país en el que la inflación se ubica en tres dígitos, a la que calificó como "totalmente fuera de control".
En su opinión, por experiencias internacionales, la hiperinflación es "más fácil de parar" que la inflación baja, debido a que está asociada a un sistema que "no se sostiene para nada".
Estas jornadas, que se extenderán hasta mañana, contarán con la participación de autoridades como los presidentes de los bancos centrales de Argentina y Uruguay, Federico Sturzenegger y Mario Bergara, así como la intervención de especialistas en economía del Massachusett Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos.