SANTO DOMIGNO, República Dominicana.- La institución financiera de desarrollo PROPARCO, filial de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y el Banco Popular Dominicano suscribieron un acuerdo de préstamo por un monto de US$30 millones para financiar proyectos de inversión del segmento PYME. Es el tercer convenio que firman ambas organizaciones financieras.
El Popular dirigirá estos recursos al financiamiento de proyectos de inversiones productivas de pequeñas y medianas empresas exportadoras, segmento del mercado que ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos años, generando impactos económicos y sociales significativos para la República Dominicana.
La entidad bancaria dominicana cuenta con la plataforma Impulsa, orientada a capacitar y suplir las necesidades financieras de las PYME dominicanas, y la iniciativa ProExporta, cuyo fin es potenciar el sector exportador a través de talleres de formación y de un portafolio de productos diseñados para facilitar el acceso a los mercados exteriores.
Este nuevo préstamo otorgado por PROPARCO, organización financiera de desarrollo dedicada al financiamiento del sector privado, contribuirá a fortalecer la cartera de créditos comerciales en dólares del Popular.
El acuerdo fue suscrito en la Torre Popular por los señores Luis E. Espínola, vicepresidente ejecutivo de Negocios Internacionales y Banca Privada, y María Angélica Haza, vicepresidente de Área de Tesorería y Mercado de Capitales, en representación del Banco Popular; y por el señor Gilles Genre-Grandpierre, director regional de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y su filial PROPARCO en la República Dominicana.
Por su parte, el señor Espínola informó que “para el Banco Popular este nuevo convenio con PROPARCO permitirá ampliar el abanico de opciones que ofrecemos a nuestras PYME para que fortalezcan su potencial exportador y logren un estándar de calidad competitivo a nivel mundial”.
Por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y de PROPARCO, su director regional, el señor Genre-Grandpierre, explicó que “con la suscripción de este tercer acuerdo de cooperación con el Banco Popular Dominicano, PROPARCO continúa su apoyo al sector financiero dominicano, que viene desarrollando desde 1998. Esta operación contribuirá a fortalecer las capacidades de financiamiento a largo plazo de la República Dominicana apoyando sectores claves para el desarrollo económico del país”.
La principal misión de esta institución financiera de desarrollo es canalizar la inversión privada en los países emergentes y en vías de desarrollo en favor del crecimiento, el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. PROPARCO forma parte de las principales instituciones financieras bilaterales de desarrollo en el mundo. En la República Dominicana, la AFD y su filial PROPARCO han otorgado financiamientos por un monto total de unos US$600 millones a los sectores de banca y microfinanzas, educación superior, salud, desarrollo urbano, transportes públicos y medioambiente.