SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Popular Dominicano fue valorado como la entidad financiera socialmente más responsable de la República Dominicana, según el primer ranking de percepción de marcas socialmente responsables elaborado para Centroamérica y el Caribe por la revista Mercados & Tendencias.

El Popular apareció en el segundo lugar del ranking general de empresas evaluadas, siendo de este modo la primera empresa financiera catalogada como socialmente más responsable por los dominicanos.

“La revista sitúa al banco como la tercera empresa más preocupada por el medioambiente”.

Asimismo, dentro del capítulo específico sobre las compañías que más se preocupan por el cuidado del medioambiente, el banco fue seleccionado en tercer lugar.

La investigación, cuyos resultados se dieron a conocer en la edición de septiembre de esta publicación regional, fue realizada en conjunto con la firma de tecnología Dicher & Neira, a partir de 200 entrevistas a consumidores dominicanos, quienes identificaron en sus respuestas a las 30 instituciones del país que consideran más responsables en su accionar.

El presidente del Consejo de Administración, presidente ejecutivo y del Banco Popular Dominicano Manuel A. Grullón, manifestó que “este reconocimiento de la ciudadanía es una expresión tangible del modelo de actuación sostenible que la entidad bancaria realiza desde hace décadas, habiéndose convertido en referente para las comunidades en las que el banco opera, así como para sus clientes, accionistas, suplidores y empleados”.

El significado del concepto de RSE para los dominicanos

Los directivos dieron a conocer el significado del concepto de RSE para los dominicanos, destacando que de acuerdo a los resultados de la revista, los encuestados por Mercados & Tendencias asocian el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a cinco tipos de iniciativas, como son el auspicio de actividades educativas, la siembra de árboles, la ayuda a personas en condiciones de pobreza, el patrocinio de eventos socioculturales y el remozamiento y equipamiento de escuelas.

“Auténticamente, estas empresas han hechos esfuerzos para integrarse en una cultura de conversación y sostenibilidad”, indicó la publicación.

Según expone Mercados & Tendencias, el posicionamiento fruto de las prácticas de RSE logrado por el Popular y el resto de empresas reseñadas en el ranking es el resultado del “compromiso de sus ejecutivos de ser buenos ciudadanos y aportar a una mejor convivencia dentro de sus posibilidades”.