SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Popular Dominicano, otorgó RD$8,500 millones a 200 exportadores, la mitad de ellas del segmento PYMEs, en préstamos comerciales desde inicios de año hasta finales de octubre.
Este financiamiento a los exportadores cuenta con una tasa fija en dólares muy atractiva, especialmente dirigida al sector con vocación internacional.
Respecto a los pagos recibidos por empresas dominicanas exportadoras de bienes y servicios, el Popular ha registrado de enero a octubre de 2014 un aumento de ocho por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa un flujo de moneda extranjera hacia este segmento empresarial de US$5,700 millones, cifra que contribuye a fortalecer el sector generador de divisas y el desarrollo sostenible de la economía nacional, en un momento en que las fronteras comerciales experimentarán una apertura significativa en los próximos meses.
La información fue suministrada por la entidad financiera, en el marco de la XXVIII Gran Cena del Exportador Dominicano, organizada por la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), en la que el Banco Popular Dominicano recibió el Premio a la Excelencia en el Servicio al Sector Exportador por la iniciativa ProExporta Popular, una plataforma que combina productos financieros con acompañamiento y talleres de capacitación para facilitar a las empresas el proceso de internacionalización.
Los Premios a la Excelencia Exportadora Dominicana contaron con la presenciadel presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, además de otros altos funcionarios del gobierno, el Consejo Directivo de ADOEXPO, miembros del cuerpo diplomático, líderes empresariales y representantes de las 12 empresas nominadas.
Por parte del Banco Popular recibió el premio su vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales y Banca de Inversión, René Grullón F.
Portafolio de ProExporta Popular.
El portafolio de servicios bancarios de ProExporta Popular agrupa las cobranzas internacionales y cartas de crédito, así como productos altamente innovadores como Export Factoring, el cual permite que un exportador delegue en la entidad bancaria las gestiones de cobranza y administración de las cuentas por cobrar internacionales, reduciendo así el riesgo del cobro de sus facturas.
Adicional, el plan de acompañamiento y capacitación de ProExporta Popular, ofrecido en colaboración con ADOEXPO, incluye talleres para conocer las mejores prácticas y metodologías de pago en materia de comercio exterior, así como una guía impresa sobre los pasos a dar por las compañías que inician el camino de buscar nuevas oportunidades en mercados globales para los productos dominicanos.