SANTIAGO, República Dominicana.- El Banco Popular Dominicano presentó el Programa de Fortalecimiento Empresarial PYME para la capacitación de pequeñas y medianas empresas de la región norte, con el objetivo de impulsar la competitividad del sector.

El programa de formación cubre los ejes esenciales de una buena gestión empresarial. Su desarrollo estará a cargo de la Asociación de Industriales de la Región Norte, Inc. (AIREN) y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

La iniciativa de este programa forma parte del enfoque integral del Popular en su apoyo a las pequeñas y medianas empresas, denominado Impulsa Popular, el cual incluye además un paquete de productos y servicios específicamente diseñado para este segmento empresarial.

El Programa de Fortalecimiento Empresarial PYME se concentra en ayudar a estos empresarios a desarrollar sus propios planes de negocios. Una PYME que curse este ciclo formativo completo estaría recibiendo un total de 28 horas lectivas de clases.

Durante el acto de presentación, el vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del Banco Popular, señor Juan Lehoux, señaló la relevancia de las pequeñas y medianas empresas de la región norte en el conjunto del país: “Son un pilar fundamental para sostener el crecimiento económico a nivel nacional. Nuestras propias estimaciones hablan de que el 30% de las PYME dominicanas están radicadas aquí, en las 14 provincias cibaeñas”, resaltó el ejecutivo bancario.

En su opinión, las PYME que decidan tomar este programa formativo encontrarán “una oportunidad para alinearse a los tiempos competitivos que vivimos y prolongar el éxito de sus empresas, colocando sus negocios en la senda del crecimiento sostenible”.

En representación de AIREN, su presidenta, la señora Lina García de Blasco, destacó el hecho de que “la región norte es emprendedora por naturaleza. Su desarrollo, ha sido logrado, fundamentalmente por esa actitud pujante y creativa de sus habitantes (…). Ellos nos inspiran, nos retan y nos mantienen diseñando programas como éste para profesionalizar su gestión, guiarlos en la implementación de estrategias que conduzcan a estas pequeñas y medianas empresas de la región a ser competitivas y rentables”.

En este sentido la ejecutiva de esta asociación empresarial exhortó a los empresarios presentes a participar en el Programa de Fortalecimiento Empresarial PYME, porque “es el primer paso” para lograr mejorar sus resultados: “Resistirse al cambio no es la opción. Atreverse, trabajar duro y con mucha pasión ha sido la clave de los grandes”, dijo.

Por parte de AIRD, su vicepresidenta ejecutiva, señora Circe Almánzar, recordó la excelente aceptación de esta iniciativa, que fue implementada en 2012 y por la que han pasado ya más de 2,300 participantes de unas 1,500 pequeñas y medianas empresas. La ejecutiva de AIRD animó a las PYME a entrar al programa, porque “no se trata de una capacitación tradicional, sino que mediante la capacitación grupal y el acompañamiento individual, estarán en capacidad de comprender mejor el entorno de sus negocios, detectar oportunidades, mejorar sus capacidades internas y definir un plan de negocios para aprovechar esas oportunidades”.

La actividad se llevó a cabo en los salones del Edificio Empresarial, en Santiago, ante un público de emprendedores y pequeños y medianos empresarios de la región norte.