Santo Domingo, 21 oct (EFE).- El Banco Mundial (BM) y el Gobierno dominicano suscribieron hoy un convenio por 270.000 dólares para impulsar la competitividad y mejorar la creación de empleos con una rápida apertura de negocios en el país caribeño, señalaron fuentes oficiales.

Así lo establece el acuerdo firmado por el ministro dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y por la directora para el Caribe del BM, la belga Sophie Sirtaine, quien inició este lunes una visita de dos días a la nación caribeña.

El convenio incluye actualizar el Memorándum de Competitividad del BM firmado en 2009, dijo el viceministro dominicano de Competitividad, Juan Reyes.

El funcionario señaló que el acuerdo implica un plan de acción de 18 meses de duración y un segundo plan de acción conjunto entre el Banco Mundial y República Dominicana.

Montás confió en que país caribeño incremente el empleo como impacto de la mejora en la competitividad, mientras que Sirtaine resaltó que el convenio está alineado con la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo local, entre cuyos objetivos está la creación de puestos de trabajo.

La firma del acuerdo es una de las primeras actividades que realiza en el país la recién designada directora del BM para el Caribe, quien cumplirá este lunes y el martes una agenda en República Dominicana, donde se reunirá con funcionarios gubernamentales y hablará sobre las perspectivas de desarrollo local.

Sirtaine también tratará sobre cómo el BM puede contribuir a los planes del Estado con relación a la erradicación de la pobreza extrema y el fomento de la prosperidad compartida, informó la sede del organismo internacional en Santo Domingo.

La funcionaria del BM, que estará acompañada por el representante del organismo en el país, McDonald Benjamin, y por Ary Naim, representante para Haití y República Dominicana de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), se reunirá también con líderes del sector privado y la sociedad civil para conversar sobre temas sociales y económicos.

Durante la visita de Sirtaine también se llevará a cabo la firma del Proyecto sobre Auditoría Social en República Dominicana, que conlleva una donación del BM de 727.000 dólares a una alianza de organizaciones de la sociedad civil liderada por Intermon-Oxfam.

Sirtaine confirmó en el comunicado que el BM ayuda al país caribeño a identificar áreas clave en las que, actuando en el corto y mediano plazo, mejorarían el clima de negocios y la competitividad de las exportaciones dominicanas. EFE