SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Banco del Progreso logró elevar sus activos de RD$24 mil 829 millones a RD$29 mil 225 millones, del año 2009 al 2010, según informó su consejo directivo a la Asamblea General Ordinaria, celebrada recientemente.

Una nota de la entidad indica que el desempeño de los principales indicadores financieros del 2010 permitió que el Banco del Progreso se encaminara “firmemente por la senda del dinamismo y el crecimiento”, “como lo demuestra que obtuvo un beneficio neto 10 veces mayor que el que tuvo en el 2009”.

Juan Bautista Vicini Lluberes, presidente del Consejo de Directores del banco, expresó ante la Asamblea General Ordinaria de accionistas que en 2010 el Progreso tuvo “un crecimiento constante en todos los renglones de mayor importancia en el negocio bancario, a la par que lográbamos mejoras significativas en todos los indicadores relacionados con la salud financiera de la organización”.

Al evaluar los resultados que tuvo la entidad bancaria, Vicini Lluberes añadió que “nos enorgullece decir que esta institución camina firmemente por la senda del dinamismo y el crecimiento” que se demuestra en los resultados operacionales positivos del 2010 que les permitió “alcanzar un beneficio neto de RD$371 millones, más de diez veces los resultados del 2009”.

Al mismo tiempo el Banco del Progreso logró aumentar sus activos totales en unos RD$4,396 millones de pesos al pasar de RD$24,829 en el 2009 a los RD$29,225 millones obtenidos en el 2010. El banco obtuvo un retorno sobre los activos de 1.37%, con lo que la institución multiplicó por diez el rendimiento del año anterior.

“Nos enorgullece decir que esta institución camina firmemente por la senda del dinamismo y el crecimiento” que se demuestra en los resultados operacionales positivos del 2010 que les permitió “alcanzar un beneficio neto de RD$371 millones, más de diez veces los resultados del 2009”.

“Igualmente, la rentabilidad sobre nuestro patrimonio obtuvo logros similares, situándose en 17.78%, frente al 1.78% del 2009”, precisó Vicini Lluberes.

Asimismo, el Banco del Progreso fortaleció su Margen Financiero Bruto, que tuvo un incremento de 72% hasta alcanzar los RD$1,697 millones de pesos, y a la par creció en su cartera de préstamos en un 70%, alcanzando los RD$12,471 millones, mientras que los depósitos totales fueron de RD$23,558 millones, un 12% por encima del ejercicio fiscal anterior.

Por su lado, Mark Silverman, Presidente Ejecutivo del Banco, indicó que “estas cifras son fruto de una gestión saludable, puesto que a la vez que ampliamos el negocio, hemos mantenido los riesgos operativos controlados”, lo que lo hace concluir que “la salud financiera de nuestro banco es vigorosa”.

Silverman fundamenta su punto de vista en el hecho de que la entidad bancaria aumentó en el 2010 hasta el 148% su cobertura sobre créditos vencidos siendo esta cifra un 60% más que en el 2009. “Otra muestra de la calidad de la gestión del Progreso fue que redujo la morosidad de 9.9% en el 2009 a 2.6% al cierre del 2010”, sostuvo.

También, Vicini Lluberes agregó que estos logros del Banco del Progreso fueron posibles gracias a una combinación de factores en los que convergen una gestión de negocios inteligente, un entorno económico favorable, así como el respaldo y el apoyo incondicional de los accionistas de la entidad bancaria, teniendo como motor el trabajo tesonero de sus empleados.