El Banco Dominicano del Progreso registró en el 2015 “el mejor año de su historia”, obteniendo resultados sin precedentes en los principales indicadores financieros, de negocios y operacionales.
En su Memoria Anual correspondiente al ejercicio fiscal 2015, la entidad financiera informó que al cierre de este año sus activos totalizaron la suma récord de RD$50 mil 119 millones, lo que refleja un incremento de 19.35% con relación al año 2014.
En este período los depósitos totales de la institución bancaria sumaron RD$43 mil 543 millones, para un aumento de 19.91% con respecto al año anterior. En tanto que la cartera de crédito se situó en RD$23 mil 288 millones, monto que equivale a un ascenso de 37.90% frente al del 2014.
El presidente del Consejo de Directores de la entidad, Juan B. Vicini Lluberes, resaltó que este crecimiento es más del doble del crecimiento promedio de la cartera de crédito de la banca de servicios múltiple, que ascendió a 16%.
Asimismo, el Margen Financiero Bruto del banco continuó fortaleciéndose, alcanzando un promedio mensual de RD$277 millones, para un aumento de 42.7% por encima de los RD$194 millones mensuales de promedio en el 2014.
Este desempeño “solo puede ser interpretado como el resultado del extraordinario esfuerzo de nuestro equipo humano en la mejora de todos los indicadores de calidad de gestión y de servicio”, expresó el presidente del Consejo de Directores de la entidad.
Indicó que los citados logros “nos han producido una alta satisfacción y un sano orgullo por nuestra gente, cuyo talento, trabajo y disposición nos han permitido cerrar con un resultado neto de RD$689 millones de pesos, para un crecimiento de la rentabilidad de un 460.80%”.
Como confirmación del camino positivo que viene recorriendo la entidad desde hace una década, la calificadora internacional de riesgo Feller Rate elevó nuestras calificaciones de solvencia y depósitos a plazo a un A-, y asignó perspectivas “positivas al futuro extraordinario que nos empeñamos en construir”, añadió Vicini Lluberes.
Cartera de créditos
Dentro de la banca dominicana, la Cartera de Créditos de la entidad creció a un promedio de 16% en el 2015. Asimismo, el Banco del Progreso obtuvo un crecimiento importante del 37.90%, duplicando el promedio de crecimiento de la banca múltiple en la República Dominicana.
Destacan en este ámbito los préstamos hipotecarios, que totalizaron RD$1,930.3 millones el año pasado, para un incremento de 34.8%. Asimismo, se aprobaron más de RD$800 millones en préstamos interinos de construcción.
El Banco del Progreso también vio un incremento sustancial del volumen de las operaciones de divisas con grandes clientes, con un crecimiento de rentabilidad de 33%, en comparación con cifras de 2014. En fideicomisos, otro instrumento emergente en el mercado dominicano, también registró un ascenso por más de RD$500 millones de préstamos aprobados.