SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Banco Central de la República Dominicana dio a conocer este martes una serie de indicadores que muestran, de acuerdo con la institución,  “una tendencia hacia la recuperación de la economía dominicana”.

La institución explica que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de agosto 2020 registró una variación interanual de -7.2 %, cifra que refleja una mejoría respecto al -8.8 % del mes de julio y al -8.5 % correspondiente al período enero-julio.

Los resultados del IMAE en el mes de agosto se explican en buena parte por la contracción en la actividad de hoteles, bares y restaurantes, como consecuencia de la ralentización de este sector severamente afectado por la pandemia. Este segmento representa 4.9 puntos porcentuales de la variación de -7.2 %. En promedio, agrega, que el gran resto de las actividades económicas exhibe una importante recuperación con respecto al segundo trimestre del año y es una tendencia que el Banco Central espera se mantenga, a medida que la propagación del virus siga disipándose.

El Banco Central señala que las medidas necesarias para contener los contagios del COVID-19, como el toque de queda, limita los servicios de restaurantes y expendio de bebidas, cuyas incidencias persisten sobre los patrones de producción, inversión y consumo.

En un comunicado de prensa, el Banco Central explica que el comportamiento menos negativo que ha venido mostrando la actividad económica resulta cónsono con el desmonte paulatino de las restricciones, a raíz de la pandemia, para que los sectores productivos no esenciales volvieran a operar a partir de mayo, que fue cuando inicio el proceso de la desescalada en República Dominicana.

La implementación de las políticas fiscal y monetaria en apoyo a los hogares y las empresas en esta coyuntura, a través de una significativa flexibilización de las condiciones monetarias y una expansión del gasto social, “han incidido notablemente para que los efectos de la pandemia sobre la economía no hayan sido más severos”.

Al analizar el detalle del resultado de la economía en el mes de agosto de 2020, se observa que las actividades económicas que presentaron tasas de crecimiento positivas fueron: salud (11.5 %), servicios financieros (9.5 %), agropecuaria (4.4 %), actividades inmobiliarias (2.9 %), comunicaciones (2.3 %) y administración pública (0.8 %).

En contraste, los sectores económicos que se han visto más afectados como consecuencia de la crisis sanitaria en el referido mes son: hoteles, bares y restaurantes (-61.2 %), otros servicios (-12.6 %), transporte y almacenamiento (-8.6 %), comercio (-8.0 %), minería (-7.8 %), construcción (-7.6 %), manufactura local (-4.4 %), zonas francas (-0.8 %), enseñanza (-0.8 %) y energía y agua (-0.1 %).

Construcción. Sobre la construcción, el sector privado ha ido retomando la ejecución de los proyectos de inversión que habían pausado producto de la pandemia, así como diversas obras de infraestructura y de acondicionamiento de vías terrestres por parte del sector público. Hacia adelante, dice el Banco Central, se prevé que la actividad construcción será determinante para la consolidación de la recuperación del crecimiento de la economía dominicana.

Turismo. El 1 de julio se reanudaron las actividades turísticas en el país y a tal efecto, a partir de esta fecha, la República Dominicana ha recibido 245,447 pasajeros no residentes durante los meses de julio y agosto, totalizando una llegada acumulada de 1,639,538 en los primeros ocho meses del año 2020 para una variación acumulada de -64.8 % en este período.

Las perspectivas de recuperación del turismo y de la llegada de pasajeros no residentes estarán condicionadas principalmente por la evolución mundial de la pandemia y la disponibilidad eventual de una vacuna efectiva contra el coronavirus, así como al desempeño de las economías en los países emisores. De igual forma se espera que, gracias a la ventaja comparativa que posee el país en cuanto a la baja densidad que presentan sus edificaciones turísticas, junto a las medidas de prevención implementadas que han generado niveles mínimos de contagios en los polos turísticos, se mantenga un camino sostenido hacia la recuperación.

Tasa del dólar. Asimismo, el peso dominicano muestra una tasa de depreciación de 9.4 % en lo que va del año, por debajo del promedio regional y de las principales economías emergentes. La estabilidad relativa del tipo de cambio refleja la participación activa del Banco Central, haciendo uso de las reservas internacionales, lo cual ha contribuido a compensar en gran medida el descalce en el mercado cambiario generado por la desaceleración de las actividades generadoras de divisas, tal como el turismo y las exportaciones de bienes.

Remesas. Por cuarto mes consecutivo las remesas registran tasas de crecimiento interanual positivas desde la declaración oficial de pandemia en marzo, alcanzando una recepción total de US$ 5,072.5 millones durante enero-agosto 2020, siendo el valor acumulado más alto para dicho período en los últimos 10 años, equivalente a un incremento interanual de 7.3 %.

En este sentido, la tendencia positiva responde primordialmente a la mejora relativa reciente en las cifras de empleo de la economía estadounidense y de forma particular a la disminución de la tasa de desempleo de los hispanos residentes en Estados Unidos, así como a la asistencia brindada por el gobierno estadounidense a los hogares, que ha beneficiado a la diáspora dominicana.