SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante su reunión de política monetaria del mes de diciembre de 2016, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés oficial (TPM) en 5.50% anual.
La decisión sobre la tasa de referencia fue precedida por un análisis exhaustivo del panorama económico nacional, del entorno internacional relevante para la economía dominicana y de las expectativas del mercado en torno a las principales variables macroeconómicas.
Asimismo, el organismo informó que fue evaluado el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, con el objetivo de prevenir cualquier desvío en la meta del BCRD.
El último dato que se tiene de inflación indica que al mes de noviembre la tasa interanual se situó en 0.88%, mientras la tasa acumulada de inflación alcanzó 0.79% en los primeros once meses del año. Mientras que la inflación subyacente interanual se ubicó en 1.79 por ciento.
Para el cierre del año, la entidad financiera estima que la inflación terminaría muy por debajo del límite inferior de la meta de 4.0%±1.0%, contemplada en el Programa Monetario.
En el plano doméstico, indicó que la actividad económica evoluciona favorablemente en el corto plazo.
Según cifras preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) habría crecido en torno a 6.4% en el peíodo enero-noviembre, lo que sería el mayor crecimiento de América Latina por tercer año consecutivo.
El crédito al sector privado en moneda nacional se ha expandido a la fecha en torno a 12.0%, tasa consistente con la evolución del Producto Interno Bruto Nominal en lo que va de año.