SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En su reunión de política monetaria del mes de mayo de 2015, el Banco Central (BCRD) decidió reducir, por tercer mes consecutivo, su tasa de interés de política monetaria (TPM).

En esta ocasión, se disminuyó en 25 puntos básicos, pasando de 5.25% a 5.00% anual, a partir del 1ro de junio de 2015. Con esta decisión, la reducción acumulada de la TPM en el presente año es de 125 puntos básicos.

De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, la tasa de depósitos remunerados (overnight) se reduce de 3.75% a 3.50% anual y la tasa de facilidades de expansión (repos), disminuye de 6.75% a 6.50% anual.

Adicionalmente, la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias de la economía, descendió en abril a 2.37% interanual

La decisión de reducir la tasa de referencia fue adoptada por el organismo luego de analizar el panorama macroeconómico nacional, "especialmente el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como la evolución del entorno internacional relevante y su impacto sobre las expectativas de mercado y la economía" dominicana.

Se espera que la decisión de política incida favorablemente en el crecimiento económico sin poner en riesgo la meta de inflación en el horizonte de política. La tasa interanual de inflación en el mes de abril se ubicó en -0.04%, mientras la inflación acumulada en lo que va de año se situó en -0.09%.

Adicionalmente, la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias de la economía, descendió en abril a 2.37% interanual. Las proyecciones continúan indicando que la inflación se mantendría por debajo del límite inferior de la meta para el presente año de 4.0%±1.0%, durante 2015.

Superávit presupuestario

En el ámbito doméstico, el BC informó que la actividad económica creció 6.5% en términos reales durante el primer trimestre del año, menor a la tasa de 8.1% de igual periodo del pasado año.
Asimismo, en el Sistema Financiero, la tasa de crecimiento anual del crédito al sector privado en moneda nacional se situó en torno a 12.0% en el mes de mayo, por debajo de la tasa de expansión de 15.5%, alcanzada al cierre del pasado año.

Por el lado de la política fiscal, la ejecución presupuestaria del primer trimestre presenta un saldo "superavitario" y apunta a que se obtendría un superávit primario al cierre de 2015.

Adicionalmente, se proyecta que la cuenta corriente de la balanza de pagos registraría un déficit en torno a 2.0% del PIB para el cierre del año. “Este nivel es inferior a su promedio histórico y menor al 3.2% del PIB registrado en 2014, lo cual facilitaría la estabilidad relativa en el mercado cambiario y la acumulación de reservas internacionales por encima de lo planeado en el Programa Monetario”, apuntó la entidad.