Santo Domingo, 18 sep (EFE).- La tasa de cambio ha bajado hasta 60 puntos en la República Dominicana tras una inyección millonaria de dólares al mercado cambiario adoptada para frenar el aumento del dólar estadounidense frente al peso local, aseguró hoy el gobernador del Banco Central (BC, emisor), Héctor Valdez Albizu.

El funcionario dijo a periodistas que ya se ha inyectado a la economía 150 de los 200 millones de dólares que se anunciaron a finales de agosto para intervenir el mercado de divisas.

El BC decidió en agosto, además, aumentar la tasa de interés con el propósito de frenar la subida que había experimentado el dólar estadounidense en el mercado local, que llegó a cotizarse por encima de los 43 pesos, lo que se había convertido, según el propio Valdez Albizu, en un elemento de "preocupación" entre los agentes económicos.

El funcionario dijo entonces que el alza del dólar "no está relacionado a factores monetarios ni fiscales, sino más bien, a una disminución del flujo de divisas por el entorno internacional adverso, combinado con un aumento en la demanda de los agentes económicos y del Gobierno para cumplir sus compromisos en moneda extranjera.

Según las cifras suministradas hoy por el organismo emisor, el dólar se cotiza esta jornada a 42,67 por uno.

Por otro lado, el gobernador del BC reiteró que el Producto Interno Bruto (PIB) local crecerá un 3 % este año. EFE