SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco de Desarrollo del Caribe hizo una donación de 22 millones de pesos a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) para la adquisición de una moderna tecnología que permitirá detectar residuos de plaguicidas en los vegetales.

La donación, en general, permitirá a al JAD la ejecución de un proyecto de fortalecimiento y capacitación de servicios técnicos de apoyo a los productores de vegetales orientales.

El anuncio fue hecho por el presidente de la JAD, Osmar Benítez, quien afirmó que con esta donación se contribuirá con el mejoramiento de los servicios que ofrece la JAD a través de sus laboratorios y diferentes programas para los productores agrícolas.

Benítez informó que con esos recursos la JAD adquirirá, entre otras coas, un Cromatógrafo de la más reciente tecnología, por un valor de 15.5 millones de pesos, el cual ampliará la capacidad de realizar análisis de residuos de plaguicida en menor tiempo.

“A partir de la adquisición de este equipo, ya el país no tendrá que mandar a hacer análisis fuera, sino que podrá hacerlo en la República Dominicana”, expresó.

Dijo además que este proyecto se va a especializar en la producción de vegetales de exportación pero el equipo está disponible para usar en frutas y otros productos, incluyendo las carnes de exportación.

El Banco de Desarrollo del Caribe es una institución financiera regional de los países miembros del CARICOM, que ejecuta un programa de apoyo para el comercio e integración regional.

El proyecto de la República Dominicana es un programa piloto para la región del Caribe, que servirá como modelo para replicarlo en otras regiones del mundo.