SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Lejos de ser una institución con pérdidas acumuladas, como en períodos anteriores, el Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) cerró el pasado con un superávit de RD$177 millones en sus estados financieros, atribuido en buena medida al declive del índice de morosidad y a la modernización de sus operaciones.

Su administrador general, Carlos Segura Fóster, afirma que la entidad obtuvo en el 2014 “los mejores resultados de toda su historia”, con desembolsos de préstamos por un valor de RD$16,200 millones y una cartera crediticia que ronda en la actualidad los RD$14 mil millones.

Estos préstamos no incluyen los otorgados en el marco de las llamadas visitas sorpresa del presidente Danilo Medina a las comunidades rurales, que ascienden a unos RD$2 mil millones y se canalizan a través del FEDA (Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario. En este ámbito el rol del Bagrícola se circunscribe dar seguimiento a los desembolsos y cobrarlos.

“Cuando llegamos al Banco (En agosto del 2012), encontramos un cartera en alrededor de RD$6,500 millones, que se ha más que duplicado, y para este año tenemos estimado prestar unos RD$17 mil millones y elevar nuestra cartera hasta los RD$15 mil millones”.

Agrega que agosto del 2012 a la fecha el Bagrícola ha acumulado un financiamiento de RD$36 mil millones, el 95% en beneficio de pequeños y medianos productores, a una tasa de interés no superior al 12%.

El Bagrícola ha prestado RD$36 mil millones desde agosto del 2012.

“Pero lo más importante de este crecimiento es que junto al aumento y el valor de las operaciones, se ha mejorado sustancialmente la calidad de la cartera, porque encontramos una cartera que tenía un 36% de morosidad, es decir de cada 100 pesos había 36 pesos vencidos, y al día de hoy la morosidad es de 9.3%”, dijo el funcionario al periódico Acento.

Algo que ha incidido en estos numeritos, indica Segura, es el proceso de modernización que ha experimentado la entidad en sus operaciones. “A través del Gobierno Electrónico, hemos venido mejorando, al extremo de que pasamos de la posición 60 y pico del 2012, a la número 4 en términos de plataforma informática, en el 2014”, sostuvo.

Impacto en la producción nacional

Otro aspecto relevante, explicó, es la creciente incidencia de la entidad en el crecimiento de la producción agropecuaria, sector que hoy día obtiene más de la mitad del financiamiento por vía del Bagrícola.

“En agosto del 2012 nuestra cartera representaba el 31% de los préstamos agropecuarios de la banca en su conjunto, y hoy representa el 52% de los prestamos agropecuarios", manifestó.

La cartera crediticia del Bagrícola se clasifica en cuatro renglones: agricultura, pecuaria, préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas y los préstamos de consumo. Dentro de las actividades agropecuarias, que ocupan cerca de un 60% del financiamiento anual, entre los subsectores que más fondos reciben predomina el arroz, seguido de la ganadería.