SAN JUAN (EFE).- El Gobierno de Bahamas firmó este lunes un acuerdo con la compañía estadounidense PowerSecure para gestionar por cinco años la actividad de la compañía eléctrica que monopoliza el mercado en ese archipiélago y que pierde más de 20 millones de dólares al año.
"Hoy es un día emocionante para Bahamas porque formalizamos nuestra relación con PowerSecure, que implementará un plan de negocio sólido para reducir sustancialmente el precio de la electricidad y proporcionar una mayor fiabilidad" en el servicio, dijo Nathaniel Beneby, presidente de la Junta de Directores de Bahamas Power and Light (BPL).
El precio de la electricidad en Bahamas ronda los 44 centavos de dólar el kilovatio/hora, y se espera que la cesión de la gestión a manos privadas ayude a bajar hasta los 26 centavos, según la propuesta presentada al Senado en diciembre de 2015 por parte de PowerSecure.
El acuerdo de manejo de servicios, cuyo monto no ha sido revelado, incluye la ejecución de un plan de negocio que contemple iniciativas de energía renovable y servicio al cliente para la isla de Nueva Providencia, donde se encuentra la capital, Nassau, así como otras islas.
Bahamas, al igual que otras islas del Caribe, sufre precios muy elevados en la factura eléctrica, porque en su mayoría no tienen combustibles fósiles propios ni capacidad desarrollada para explotar otras fuentes alternativas, al tiempo que en muchos casos funcionan con compañías públicas poco eficaces.
Ese es el caso también de Puerto Rico, donde la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se encuentra inmersa en negociaciones con sus bonistas, a los que debe más de 9.000 millones de dólares, con la intención de que le conceden una moratoria en la devolución de la deuda a cambio de aplicar un ambicioso plan de modernización de la empresa.